REPÚBLICA Y ANARQUÍA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EDUARDO BARRIOBERO. LAS LUCHAS DE UN JABALÍ", DE JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR.

REPÚBLICA Y ANARQUÍA: PRESENTACIÓN DEL LIBRO "EDUARDO BARRIOBERO. LAS LUCHAS DE UN JABALÍ", DE JOSÉ LUIS CARRETERO MIRAMAR.

Eduardo Barriobero y Herrán : abogado penalista, masón, novelista, republicano federal, presidente de un Tribunal Revolucionario a propuesta de los anarquistas en plena revolución española, ensayista, diputado constituyente, orador, editor, preso, publicista, traductor, cenetista…Una vida apasionada y polifacética, un personaje transgresor, rupturista, creativo…

Estamos ante una biografía que busca presentar de una manera accesible y amena las aventuras y luchas de un “jabalí”, como denominó  Ortega y Gassett a los diputados constituyentes de la República, que, cercanos al anarcosindicalismo, trataron de escorar el régimen hacia las necesidades obreras y evitar el tremendo choque de trenes que se avizoraba entre el sindicalismo revolucionario y el republicanismo burgués. Anticlericales, obreristas, federalistas y  partidarios de las más amplias libertades civiles, los “jabalís”, entre los que se contaba a Barriobero, pero también a gentes como Ángel Samblancat o José Antonio Balbontín representaron un mundo de enorme riqueza, pero luego olvidado, que basculaba entre el republicanismo federal y el anarquismo, y que destacaba por su cercanía  a las vanguardias intelectuales y artísticas, y por su inconformismo frente al intento de “normalizar” al republicanismo.

Eduardo Barriobero, nacido en 1875, en Torrecilla en Cameros (La Rioja). Un hombre que abandona un plácido puesto de Registrador de la Propiedad en San Martín de Valdeiglesias, para comenzar una vida bohemia de escritor radical y novelista .
Alguien que coquetea con el anarquismo y se hace amigo del médico libertario Pedro Vallina. Un republicano federal, de la tendencia más socializante y radical, que inicia una carrera política atípica, plagada de detenciones y polémicas. Alguien que se convierte en el principal abogado de la recién fundada CNT, llegando a defender más de 500 procesos contra los anarcosindicalistas al mismo tiempo.
Escribe centenares, de novelas de quiosco (publicaciones cortas, destinadas para la venta a las clases populares), y otros libros más sesudos, y edita una colección de volúmenes que van desde Hegel o Maquiavelo a Bocaccio, pasando por los clásicos eróticos latinos u orientales.
Obtiene, incluso, la Legión de Honor del gobierno francés por sus traducciones de Rabelais. Se hace masón, como buen republicano de su época. Muere trágicamente, defendiendo la democracia. Un relámpago del pasado para iluminar el presente.

Viernes 7 de abril, a las 19, horas en Enclave de Libros, (C/ Relatores, nº 16 de Madrid, metro Sol, Tirso de Molina  o Antón Martín)
Intervienen:
Marta Luengo (Queimada Ediciones).
Juan Carlos Barba (Colectivo Burbuja).
José Luis Carretero (autor del libro):
Julián Vadillo (Historiador, escritor y autor del prólogo).


 El autor: José Luis Carretero Miramar es abogado, profesor de la escuela pública madrileña, militante de los movimientos sociales y escritor de numerosos ensayos y algunas obras de narrativa. En esta misma editorial ha publicado el volumen “La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis”, y ha coordinado el libro “Tu casa no es tuya, es del banco”. Es miembro del consejo de redacción de la revista Trasversales y del consejo asesor de la revista internacional “Autogestión para otra economía”. Colabora habitualmente con medios de comunicación como el proyecto Saltemos, la web Kaosenlared, o el programa de radio on-line Economía Directa. Colabora con el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires sobre las fábricas recuperadas argentinas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.