miércoles, 25 de mayo de 2016

Sin salida en Europa - Economía Directa 24-5-2016

¿Son posibles otras políticas económicas en esta UE? ¿Acaso queda espacio para una política que mire por el bienestar de los más? ¿O solo queda espacio para una política que mire por el bienestar de las grandes empresas y de la banca? Efectivamente, esta Europa solo aboga por que los ricos sean cada vez más ricos, por jibarizar los servicios sociales y por sacar cada vez más sectores del sector público para dárselos, para su mayor lucro, al sector privado.
Como efectos colaterales estamos observando el ascenso de los populismos de extrema derecha, en una estremecedora deriva que recuerda a lo visto hace 90 años. Lejos de dar marcha atrás, esta Europa parece cada vez más empeñada en esta dinámica suicida. Varias democracias europeas están evolucionando rápidamente hacia regímenes semiautoritarios, como se ve en los casos de Polonia y Hungría.
El plan B promovido desde una parte de la izquierda europea, y cuya cabeza más mediática es Varoufakis, no tiene en cuenta que esta Europa ha sido creada y concebida precisamente para esto. Es un plan voluntarioso pero que ignora los grandes poderes que se mueven en la sombra.
Lo único que se puede hacer es movilizar a las poblaciones que están siendo lentamente aplastadas por estas endiabladas políticas para llevar a cabo otras rompiendo con los grandes poderes que las ordenan.
Sobre esto y más nos hablan Alejandro Inurrieta, José Luis Carretero y Jordi Llanos en un nuevo episodio de Economía Directa.
Fotografía de Thijs ter Haar
¡Suscríbete a Diagonal!

comentarios

0

martes, 24 de mayo de 2016

La autogestión viva en Bilbo.

Mi charla en la XII Feria del libro anarquista de Bilbao, sobre los comunes y la autogestión.


lunes, 23 de mayo de 2016

Entrevista con Diego Cañamero - Debate Directo 22-5-2016

Hoy entrevistamos a Diego Cañamero, presidente del Sindicato Andaluz de Trabajadores, que se encuentra en estos momentos en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid para pedir la libertad de Andrés Bódalo, en prisión por una supuesta agresión en una huelga. Conduce José Luis Carretero.



viernes, 20 de mayo de 2016

"La Autogestión viva", en Bilbao.

Las ideas libertarias, con sus propuestas y alternativas a favor de una sociedad más justa, volverán a estar presentes los días 21 y 22 de mayo en las calles de Bilbao. Durante ambas jornadas, el sindicato CNT volverá a organizar la Feria del Libro Anarquista, que este año alcanza su XII edición. Debido a que el ayuntamiento ha denegado los permisos para que pudiese celebrarse en su escenario habitual -la Plaza Unamuno-, los stands se instalarán en la calle Bailén.
“A pesar de estas incomprensibles restricciones para la utilización de un espacio público, confiamos que la Feria del Libro volverá a ser visitada por una gran cantidad de personas”, ha destacado la organización anarcosindicalista. En ese sentido, CNT ha remarcado que se trata de “un acto consolidado, que ya nada ni nadie podrá parar”.
Este año, la Feria del Libro Anarquista –que contará con la participación de distintas editoriales del ámbito libertario- estará abierta el día sábado de 10.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 15.00. Además, el sábado a las 12.00 tendrá lugar la presentación del libro “Anarquismo básico” por parte del presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo, José Ramón Palacios, mientras que a las 17.00 el economista José Luis Carretero hablará sobre una de sus últimas obras, “La autogestión viva”.
Las charlas continuarán el domingo a las 11.30 con la presentación del libro “La revolución Ignorada: La liberación de la mujer y la revolución social en Kurdistán”, a cargo de la Editorial Descontrol. A las 13:00, el cantautor Patxi Dinamita ofrecerá sus canciones.

jueves, 19 de mayo de 2016

La vuelta del ladrillismo - Economía Directa 18-5-2016

Hoy hablamos sobre la vuelta de la propaganda ladrillista en varios medios de comunicación, animando a comprar vivienda y desembarazar a la banca de esos molestos inmuebles que adquirieron durante la explosión de la burbuja inmobiliaria. También hablamos sobre la polémica entrevista a César Molinas, economista y ex Director de Gestión de Merril Lynch, en la que afirma que "frente al paro no hay nada que hacer solo en una generación". También analizamos cómo ha ido el año para la economía española e internacional y qué podemos esperar de la segunda mitad del año. Con Alejandro Inurrieta, José Luis Carretero y Jordi Llanos. Conduce Juan Carlos Barba.


miércoles, 18 de mayo de 2016

Economía social y cooperativismo en el módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora. Una propuesta didáctica.


Aquí tenéis la ponencia "Economía Social y Cooperativismo. Una propuesta didáctica", que presenté al II Congreso de Profesores de Formación y Orientación Laboral, celebrado este año en Donosti. La ponencia fue aprobada por el Congreso, pero la Comunidad de Madrid no me dio permiso laboral para ir a presentarla. En el momento que deberia haber sido de la presentación de mi comuniación, los compañeros leyeron un comunicado, que también os enlazo.
Una pena no haber podido ir a intercambiar afanes y abrazos con los compañeros y compañeras de mi especialidad. Espero que os guste la ponencia (en el enlace):


https://drive.google.com/file/d/0B28rj8eCR95OVW1xS0Q5ZVVpNFk/view?pref=2&pli=1



lunes, 16 de mayo de 2016

Debate "EL 15M HOY", en Albacete

Charla debate "El 15M Hoy", realizada el 07/05/2016 en Albacete con motivo del 5º aniversario de su nacimiento.
Organizado por el Movimiento 15M Albacete, con la participación de Juan Carlos monedero, Ana Barba y José Luis Carretero.


.

viernes, 13 de mayo de 2016

El surgir de la confluencia y el derrumbe de Grecia - Economía Directa 11-5-2016

Hoy hablamos sobre el acuerdo de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del 26J y los cincuenta puntos que han consensuado como programa común, analizamos la situación actual en Grecia, después de que todas las previsiones del eurogrupo sobre el país se hayan derrumbado y, por último, hablamos sobre la liquidación del Estado del Bienestar que propugna Juan Ramón Rallo desde su columna de opinión. Con José Luís Carretero y Jordi Llanos. Conduce Juan Carlos Barba.

viernes, 6 de mayo de 2016

Qué hay de nuevo con el TTIP - Economía Directa 5-5-2016 05/05/20

Hoy analizamos en profundidad la nueva filtración sobre el TTIP, el Tratado de Libre Comercio, y ahondamos tanto en las novedades como en las confirmaciones que ofrecen los nuevos documentos. Muy relacionado con esto, también hablamos sobre los límites reales de maniobra que tiene un Gobierno europeo en la actualidad, especialmente si es del sur de Europa, y si están las poblaciones preparadas para enfrentar este desafío. Con Jordi Llanos, Vicente Ríos y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba.

jueves, 5 de mayo de 2016

El derecho obrero y las instituciones del común

El derecho obrero y las instituciones del común
Por Economía para todos
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     

Christian Laval y Pierre Dardot hablan en su último libro, “Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI” de lo que ellos llaman el “Derecho obrero”, el conjunto de reglas, contrapoderes y costumbres que el movimiento obrero desarrolla en su despliegue histórico, y que le permiten constituir en su interior un ámbito del común (“el común de los obreros”) mediante una práctica instituyente consciente y colectiva. Frente a las visiones más espontaneístas o vanguardistas que ven siempre a la acción proletaria como una improvisación destinada a repetirse en un bucle intemporal, lo cual será bueno o malo según sus propias vulgatas, lo cierto es que:
“El movimiento obrero es un hecho institucional: está constituido no sólo por recuerdos comunes y referencias comunes, sino también y sobre todo por reglas comunes: no debe su lugar en la sociedad tan sólo a la cólera, al instinto de clase, al odio al burgués. Es un asunto de reglas y de códigos que tienen su historia en las luchas y su influencia en las prácticas actuales. Y lejos de que se trate únicamente de la costumbre vaga, general, ese código tiene su precisión, su técnica.”
Esto es lo que explica la insistencia de la que fue históricamente la vertiente principal del sindicalismo español (el anarcosindicalismo) en asuntos estatutarios, de reglas internas, de organización entendida como arquitectura de acuerdos en los que se establecía un auténtico ordenamiento jurídico que regulaba cosas como la duración de los mandatos de los cargos, la reacción ante las rupturas del mandato imperativo o las limitaciones e inhabilitaciones para optar a los puestos de coordinación, en función aspectos ajenos a la práctica sindical directa.El sindicalismo posterior, más influenciado por la idea de la dualidad vanguardia-masas, olvidó este tipo de discusiones,  sustituyéndolas por la generación de aparatos vinculados al Partido, que empezaron siendo correa de transmisión del mismo para acabar (subvenciones y liberaciones mediante) dándole la vuelta a la situación, y subordinando muchas veces a la vanguardia autoproclamada a las necesidades de una burocracia sindical de apparatchiks bien asentados.
Pero el Derecho Obrero no se acababa en el local del sindicato: ateneos, cooperativas, asambleas barriales y vecinales, con sus propios estatutos, sus propias reglas consuetudinarias, sus propios equilibrios internos, generaban un contrapoder popular que afirmaba su propia existencia ampliando el espacio para comunes ciudadanos y culturales.
La idea básica era la perspectiva proudhoniana de la “constitución social”, que, en palabras de Laval y Dardot:
“No es más que la auto-organización jurídica de la sociedad que, partiendo de la constatación de los derechos particulares de las diferentes agrupaciones, hace de ello un derecho común formalizado de los coproductores de toda la sociedad. Las agrupaciones de productores, de consumidores, las mutualidades, las copropiedades, las asociaciones, los servicios públicos, segregan derechos autónomos y específicos que, todos juntos, constituyen un orden jurídico propio: la constitución social.”
Esta constitución, que es algo más que un escrito o un conjunto de códigos, consistiendo también en un atado de prácticas reiteradas y relaciones reales, afirma un espacio de contrapoder frente al Capital y el Estado, pues hay que tener bien presente lo que la constitución social no es:
“No se trata de una especie de “reconstitución social” arbitraria y voluntarista, fruto de la decisión de un gobierno exterior a las relaciones sociales (…) La originalidad de Proudhon consiste en que confía a este derecho social la función de reapropiarse las fuerzas explotadas y alienadas.”
La práctica directa e instituyente de las clases subalternas, dotándose de sus propias normas, redes y conjuntos de prácticas, genera el poder popular que, de hecho, se opone al despliegue del mundo del Capital. ¿Es esta una idea útil en la actualidad para generar los nuevos comunes sociales que permitan hacer frente a la crisis civilizatoria del capitalismo en que hemos entrado?
Más allá de las discusiones sobre el lugar destinado a la lucha obrera tradicional en los conflictos del presente (muchas veces aderezadas de una dialéctica posmoderna poco efectiva para la producir efectos en la vida cotidiana de los explotados), no se puede negar que el derecho obrero, “el común de los obreros”, constituye un elemento central de cualquier hipotético proceso de constitución social, de cualquier práctica instituyente masiva de nuevos comunes para las clases subalternas.
Junto a otros elementos, como las tradiciones comunales agrarias, las experiencias del cuidado colectivo, o las nuevas formas de generación de comunes en el ámbito virtual y de los conocimientos, el común de los obreros puede verse como un auténtico laboratorio de prácticas y reglas, con un despliegue histórico fecundo, que resulta imprescindible para constituir nuevas formas organizativas, para desarrollar nuevas prácticas instituyentes.
El derecho obrero, además, en su historia global, nos enseña algo importante para el presente: la clave para la reapropiación de los recursos acumulados por la oligarquía transnacional no está en las categorías estrechas del derecho burgués (lo público, lo privado), sino en las prácticas, reglas y contrapoderes efectivos existentes en el seno de los espacios sociales. El común es común cuando la gente participa, lo hace suyo, y genera, día a día, el derecho específico que garantiza y alienta esa participación. La consigna de la remunicipalización, por ejemplo, adquiere entonces, otro sentido y otras determinaciones, que la pueden llevar a convertirse en un eje para la constitución de unos nuevos comunes para el siglo XXI, de un derecho obrero renovado, siempre y cuando se tiña de elementos de autogestión productiva y auto-organización ciudadana.
El común de las gentes, la constitución social, por tanto, no se dicta desde arriba, ni se enreda en las categorías grises del derecho burgués. Se afirma mediante prácticas reiteradas y reglas colectivas. Se construye día a día en la textura material de la sociedad.
El común de los obreros, el común-comunal de los campos, los cuidados en común, los comunes del conocimiento, los servicios ciudadanos comunes aún por construir…elementos para un nuevo derecho colectivo para una sociedad en transición a una civilización enteramente diferente.
 
Artículo escrito por José Luis Carretero Miramar


martes, 3 de mayo de 2016

"El 15-M hoy", en Albacete

Las plataformas “Vive15M” y “Albacete toma la calle” organizan este próximo sábado un homenaje al movimiento 15M en Albacete, con motivo del quinto aniversario de su aparición.
Según informan estas dos plataformas, este acto “pretende ser un punto de información y trabajo abierto a la participación y colaboración”.
A las 12h del sábado 7 de mayo, tendrá lugar una charla-debate con los siguientes ponentes: Ana Barba, del colectivo Burbuja y Ganemos Madrid, José Luis Carretero, del ICEA y Juan Carlos Monedero, de Podemos.
Asimismo, a partir de las 12h y hasta las 14h, tendrán lugar actividades infantiles en la Plaza de la Constitución. A continuación celebrarán “la comida de traje”, de 14h a 16h, (traje lo que pude).
Ya por la tarde, a partir de las 17h tendrán lugar unas actuaciones musicales y teatro. En primer lugar la música en directo de “Karmento”, a las 19:30h más música en directo y a las 20:15h se representará la obra de teatro “Malos hábitos” de Aníbal Fernández y “Yo soy esa”, de Pilar Hernández.
A las 18:00h se celebrarán asambleas en la misma plaza.

lunes, 2 de mayo de 2016

¿Por qué queremos ser funcionarios? - Economía Directa 27-4-2016

Hoy hablamos sobre los últimos datos de la economía española que, especialmente en lo referente a industria y actividad empresarial, presentan un decaimiento, y analizamos los motivos de estos datos. También hablamos sobre la creación de dinero en la eurozona y analizamos la alta demanda de empleo público entre la población española. Con Jordi Llanos y José Luís Carretero. Conduce Juan Carlos Barba