Iluminando el futuro: experiencias de creatividad libertaria en la España de la crisis.

En el seno de la más profunda crisis civilizacional que ha vivido la humanidad se ha vuelto imperativa la búsqueda de alternativas factibles a la devastación capitalista. En este artículo se presentan experiencias y proyectos reales que pretenden iluminar y hacer visible un aspecto de la realidad que el sistema trata de mantener en la penumbra: que la cooperación y la autogestión son los únicos elementos que pueden fundamentar una alternativa favorable para los más. La alternativa del inicio de transición a una sociedad radicalmente diferente. La alternativa libertaria.

Este texto ha sido publicado en el número de primavera de 2016 de la revista "Libre Pensamiento".


ILUMINANDO EL FUTURO: EXPERIENCIAS DE CREATIVIDAD LIBERTARIA EN LA ESPAÑA DE LA CRISIS.

Vivimos en la crisis. Aunque se nos hable, por parte del gobierno, de recuperación económica, y de un futuro próximo radiante, lo cierto es que vivimos en la crisis. El Banco Central de China alerta de que la deuda privada de las empresas del país sobrepasa ya el 160 % del PIB, a las pocas semanas de un desplome de las bolsas chinas, a duras penas contenido a costa de impedir la cotización de numerosos valores, y de la compra masiva de acciones con dinero público. Por aquí, las cosas no van mucho mejor: el Banco Central Europeo profundiza su estrategia de expansión cuantitativa, intentando salvar in extremis una  estructura económica (la europea) enormemente dañada por los últimos años de austeridad y las décadas anteriores de financiarización y especulación acrecentadas.
                Porque lo cierto es que el gigantesco torbellino global que vivimos a partir del año 2007 no ha sido únicamente el resultado de una crisis financiera, que se expandió a la economía real por una serie de desafortunadas, pero reversibles, decisiones políticas. No se trata de un bache coyuntural provocado por un funcionamiento anormal del sistema capitalista, por los errores estratégicos de una serie de gestores especialmente voraces, avariciosos o poco dotados intelectualmente. Se trata, más bien, de una bifurcación esencial que impone el inicio de un período de turbulencias globales que nos empuja a un destino imprevisible.
                Se trata de una crisis de civilización, del inicio del proceso por el que un capitalismo senil y fuera de control empieza a salirse de su eje. La fatal confluencia de toda una serie de procesos interdependientes que marcan el principio del fin de una época del sistema global en el que vivimos”
                Se trata de una crisis de civilización, del inicio del proceso por el que un capitalismo senil y fuera de control empieza a salirse de su eje. La fatal confluencia de toda una serie de procesos interdependientes que marcan el principio del fin de una época del sistema global en el que vivimos. Una crisis de crisis (ecológica, económica, financiera, cultural, pedagógica, militar, energética…) que amenaza con desatar toda una serie de contradicciones y bifurcaciones caóticas con un desenlace imposible de determinar de antemano.
                Todo está cambiando aceleradamente. Y va cambiar a una velocidad cada vez mayor. Las viejas seguridades se derriten entre nuestras manos, sin que las nuevas aparezcan aún en el horizonte. Es, ciertamente, el espacio donde aparecen los monstruos, y donde la sensación fatal de ausencia de sentido nos acecha en cada instante.
                ¿Es posible, en estas circunstancias, plantear una alternativa libertaria? Es más, ¿cabe hablar de experiencias reales de autogestión y auto-organización que den sentido a todo este caos creciente y generen vivencias que puedan iluminar aspectos ocultos de la vida social que permitan trazar un sendero de salida del capitalismo histórico?
                La izquierda del sistema tiene su propia alternativa: el keynesianismo, el estímulo público de la economía, el estatismo. Reeditar los “treinta gloriosos” mediante medidas socialdemocrátas que permitan la estabilización de un capitalismo verde y modernizado. Un Estado del Bienestar amplio junto a un mercado regulado. Propiedad privada, trabajo asalariado, subsidios y mecanismos de equidad en las rentas y en la política fiscal que permitan consumir a las clases populares y, por tanto, reactivar el proceso de crecimiento económico.
                Pero, muy probablemente, es demasiado tarde para esas recetas. La enfermedad ha ido demasiado lejos, el paciente está demasiado dañado y ya nadie puede, realmente, diferenciar al capitalista bueno productivo, del capitalista malo especulador. Las pequeñas reformas no terminan de imponerse, el Capital no “razona” ni busca componendas. Y la sombra fatal de la crisis ecológica en ciernes impone límites al proceso de acumulación sin límites en que el capitalismo consiste.
                “La única alternativa real (la única alternativa beneficiosa para las clases populares, no la única posible) es iniciar, desde ya, un proceso de construcción social que permita trascender el capitalismo histórico”
                La única alternativa real (la única alternativa beneficiosa para las clases populares, no la única posible) es iniciar, desde ya, un proceso de construcción social que permita trascender el capitalismo histórico, generar las bases materiales, discursivas y organizativas para su superación. Ahí es donde los libertarios deberían proponer, tanto desde la palabra como desde la praxis, alternativas reales, ejemplos prácticos, narrativas y hallazgos estéticos. Una caja de herramientas que permita hacer visible lo inconstruido, lo que falta por hacer, tanto como los nuevos caminos y los espacios de creatividad popular que la sociedad del capital deja en la penumbra.
                A eso vamos a dedicar, de aquí en adelante este artículo: a hablar de alternativas reales, de experiencias prácticas, de creatividad en acto, de innovación (ahora la palabra está de moda), pero de innovación social.
                Alternativas anarquistas.
                Alternativas prácticas, decimos. ¿Cabe la posibilidad de que esas formas de innovación popular en la crisis se autodefinan como libertarias, como anarquistas?
                El movimiento libertario actual es débil, en cierto sentido y, muy potente, en otros. Débil desde la auto-referencialidad, desde la dinámica de las propuestas organizativas y desde las construcciones ideológicas cerradas. Débil como definidamente anarquista. Fuerte y potente desde la diseminación, desde el anclaje en las prácticas y en el sentido común de las clases subalternas. Fuerte como  melodía recurrente de todas las subversiones y todos los experimentos, se definan como se definan.
                Así que, probablemente, hoy sea más fácil encontrar lo libertario como un espíritu difuso y poco definido que anima las prácticas y los discursos de miles de experiencias de autogestión y auto-organización alrededor del Globo, que como ideología expresa, ligada a una bandera y a unas referencias históricas concretas.
                Pese a ello, también es posible encontrar lo anarquista, como tal, en la génesis de dinámicas autogestionarias que marcan la actualidad de nuestro país, o que se desarrollan en el seno de los movimientos sociales de nuestras ciudades, y en estrecha relación con ellos. Mencionemos algunas:

                -La Comunidad “La Esperanza”, en  Santa María de Guía, al norte de la isla de Gran Canaria.
                Se trata de la mayor okupación de pisos del Estado Español, y ha sido animada  y organizada por la Federación Anarquista de Gran Canaria (FAGC), con un objetivo primordial: solucionar la falta de vivienda de gentes en situaciones económicas muy delicadas, en el marco contextual de los desahucios y la crisis brutal que ha hecho que en las islas Canarias haya habido más de un 35 % de paro y más de 4.000 ejecuciones hipotecarias al año.
                Son cuatro bloques de viviendas ocupados en 2013, en los que viven cerca de 80 familias, totalizando más de 300 personas de las que cerca de 150 son menores de edad. El edificio es actualmente propiedad de la SAREB.
                Entre las familias que habitan la comunidad hay una gran diversidad de perfiles: familias, migrantes, niños, parados de larga duración, precarios, etc. En la Comunidad, de hecho, sólo pueden residir familias con menores a cargo, que no dispongan de ninguna propiedad y reciban menos de 426 euros mensuales. Junto a ellos, una parte de los bloques, formada por viviendas individuales, está también destinada a personas solas con trayectorias vitales cercanas a la exclusión social.
                ““De todos los excluidos sociales, en La Esperanza viven los más excluidos”, afirma Ruymán Pérez, miembro de la Federación Anarquista de Gran Canaria, y uno de los animadores principales de la experiencia, que ha terminado por sufrir un fuerte acoso policial”
                “De todos los excluidos sociales, en La Esperanza viven los más excluidos”, afirma Ruymán Pérez, miembro de la Federación Anarquista de Gran Canaria, y uno de los animadores principales de la experiencia, que ha terminado por sufrir un fuerte acoso policial por ello, que ha llegado a una detención en extrañas circunstancias, tras la que Ruymán denunció torturas, y una acusación de atentado a la autoridad por la que podrían pedirle hasta cinco años de prisión. “La mayoría de las personas provienen de situaciones de pobreza crónica, de desahucios, de la indigencia, los malos tratos domésticos, la inmigración sin papeles, la malnutrición, la enfermedades crónicas y la recogida de chatarra”, afirma Ruyman, según pone de manifiesto Guille Larios en el periódico La Directa.
                Este complicado grupo humano se rige por una asamblea común, que se celebra una vez al mes, y asambleas extraordinarias para solucionar los problemas urgentes. También funcionan diferentes comisiones rotatorias, que se reparten la gestión de las tareas comunitarias, como el mantenimiento de los bloques, el trabajo en el huerto (del que se alimentan más del 30 % de los vecinos), el asesoramiento legal o la gestión del agua y de la economía de la Comunidad.
                La ocupación y organización inicial de la Comunidad implicó un gran trabajo de base de los anarquistas gran canarios, que siguen íntimamente vinculados a las necesidades de los moradores de La Esperanza. Se hicieron reuniones con los vecinos del barrio, okupaciones puntuales de pisos vacíos, y se desarrolló todo un marco de prácticas y discursos vinculados a las necesidades reales de la actividad, más que a las grandes narraciones ideológicas. Cosas como la exigencia de que los ocupantes se abran su propia vivienda, intentando evitar acabar funcionando como una especie de agencia externa de ocupación, se fueron aprendiendo con la práctica cotidiana.
                La Comunidad se encuentra ahora mismo amenazada de desalojo por el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, y reclama la solidaridad de los movimientos populares para tratar de impedirlo. La lucha por la vivienda en las islas Canarias, por tanto, tiene entre sus hitos la historia de La Esperanza, “lo último que se pierde”, el mayor experimento de ocupación colectiva  y autogestionaria del Estado Español.
                -La Canica: una moneda anarquista para Madrid.
                A principios del año 2015 nacía en Madrid, la Canica, una moneda alternativa al euro y una comunidad de intercambio vinculada con la Red de Colectivos Autogestionados (RCA), una coordinadora de emprendimientos e iniciativas de autogestión vinculada a sectores específicamente anarquistas de Madrid.
                “Llevada por esta identificación clara con los principios libertarios, la canica tiene como fin último su propia desaparición”
                Llevada por esta identificación clara con los principios libertarios, la canica tiene como fin último su propia desaparición, una vez se alcance una sociedad en la que primen “la propiedad colectiva de los medios de producción y de los productos del trabajo, con independencia del nombre que se le quiera dar al modelo económico en cuestión (comunismo, economía social, autogestión generalizada, etc.)”.
                Pan, libros, hortalizas, reparaciones  de fontanería...son algunos de los productos y servicios que se intercambian en esta comunidad, con estas monedas que se quieren alternativas a las de curso legal.
La comunidad está formada por socios que toman decisiones mediante la asamblea, y el sistema de decisión en la misma es el consenso. Se utilizan como moneda las canicas, que se plantean como moneda alternativa y no complementaria al euro. Por ello “las canicas no se pueden esconder porque todas las cuentas de la Comunidad son públicas. Tú puedes consultar el saldo de las demás y las demás pueden consultar tu saldo. Las canicas tampoco pueden salir de las cuentas de nuestra comunidad a cuentas bancarias privadas, porque no pueden cambiarse por euros ni hay canicas en billetes anónimos. Incluso la acumulación innecesaria de canicas es imposible porque los saldos superiores e inferiores a 300 canicas deben acordarse en asamblea”.
Con las canicas se pretende demostrar que un modelo de moneda descentralizado y controlado por sus propios usuarios en asamblea es posible, y que el dinero no tiene por qué  ser construido como lo hace el Capital, para favorecer la acumulación privada, el interés usurario y el mercado especulativo.

Participando en las alternativas populares.
Pero, aparte de las iniciativas específicamente anarquistas, hay  por todo el país todo un magma de experiencias populares con una fuerte impronta libertaria, observable en sus principios inspiradores y en la trayectoria vital y organizativa de muchos de sus principales animadores.
Los libertarios, pese a lo que cree mucha gente, no sólo se juntan con la gente que piensa como ellos. También colaboran y cooperan, en muchos casos, con los proyectos comunes puestos en marcha por asambleas del 15-M, por movimientos barriales o por organizaciones sindicales o municipalistas. Veamos, también, algunos ejemplos de este tipo de iniciativas:
-Tramallol: espacios para la utopía en Sevilla.
Según sus propias palabras “Tramallol es una remezcla de personas, saberes y proyectos situado en Sevilla. Un modelo de emprendizaje colectivo basado en la cooperación horizontal, el intercambio y la búsqueda de formas de gestión económica y cultural que afectan a otras esferas de lo social.”.
“La idea, definida por ellos mismos, es la de dar cabida a los trabajos de cada cual, fomentar el apoyo mutuo y la colectivización de los recursos.”
Se trata de un local ubicado en el Pasaje Mallol, nº 22 de la ciudad hispalense, que funciona como un centro de coworking donde se dan cita múltiples experiencias de trasformación de lo social. Nace en septiembre de 2010 cuando un grupo de gente empieza a compartir la necesidad  de crear un espacio desde donde salir al paso de la precariedad de forma colectiva. Lo componen trabajadores y profesionales de la cultura de un espectro múltiple. Profesionales de  disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico y la comunicación, la programación y la creación web, el flamenco experimental, la creación audiovisual y escenográfica, las  estéticas y el arte, la traducción, la cocina y panadería, la encuadernación artesanal y la producción de procesos en red. La idea, definida por ellos mismos, es la de dar cabida a los trabajos de cada cual, fomentar el apoyo mutuo y la colectivización de los recursos.
Tramallol, según sus propios socios, también lo forman “todos los colectivos que usan el espacio para reunirse, las entidades culturales que realizan seminarios y encuentros, los grupos que se abastecen de verduras ecológicas de productores locales, las plataformas musicales que graban audiovisuales de promoción, lxs cineastas y documentalistas que presentan sus trabajos, las redes de decrecimiento y de monedas locales que organizan espacios y tiempos de debate o las organizaciones sociales y sindicatos de base que promueven modos de diálogo y de transformación política.”.
Se trata de una enorme nave autogestionada en el centro de Sevilla, en cuya gestión colaboran o participan iniciativas tan variadas como “Con los pies en la tierra” (un proyecto que apuesta por la difusión, fomento y producción de  la agricultura ecológica, así como por su comercialización a través de canales cortos en la ciudad); ZEMOS98  (un equipo de trabajo que investiga, programa y produce contenidos relacionados con educación, comunicación y creación audiovisual, como el documental “La educación expandida”, sobre la puesta en marcha de un Banco Común de Conocimientos en el marco de un instituto público de un barrio deprimido de Sevilla); el grupo Arquitecturas colectivas; la Librería La Fuga; o la Red de Moneda Social El Puma, una moneda alternativa puesta en marcha en el barrio sevillano de El Pumarejo.
“Estoy en Tramallol aprendiendo a tejer sin enredarme, a ocupar mi lugar entre diversos iguales, cultivando el arte de acordar sin olvidarme. Participo regulando esto de poner mi parte y coger mi parte, alimentando así un proyecto que nos nutre.”
Como afirma Pablo Montaño, uno de los participantes en este amplio espacio colectivo, donde, por ejemplo, se ha presentado este año la Feria del Libro Anarquista de Sevilla, con un debate sobre el libro “La apuesta directa” con la participación de quien esto escribe y un compañero del grupo antidesarrollista madrileño Cul de Sac: “Estoy en Tramallol aprendiendo a tejer sin enredarme, a ocupar mi lugar entre diversos iguales, cultivando el arte de acordar sin olvidarme. Participo regulando esto de poner mi parte y coger mi parte, alimentando así un proyecto que nos nutre. Experimentando lo común y lo propio. Aportando desde esta Experiencia Cooperativa a este Barrio y al Gran Barrio.”
-Iniciativas sociales en Málaga: vivir dignamente desde la autogestión.
También en la ciudad de Málaga, una red extensa y creativa de experiencias populares y autogestionadas ha abierto espacios de innovación social, de construcción y apoyo  mutuo para los sectores excluidos y para las clases subalternas.
Hablamos de iniciativas concretas como los huertos populares ocupados en la barriada deprimida de Palma-Palmilla, o “La Casa de la Buena Vida”, un espacio en el mismo vecindario dedicado a conformar una comunidad terapéutica para la reinserción de toxicómanos, que se ha convertido, también, en un refugio para personas en situación de exclusión social, así como centros sociales como La Casa Invisible.  Y hablamos también, por supuesto, de Er Banco Güeno
Er Banco Güeno es un comedor social autogestionado situado, también,  en la barriada de Palma-Palmilla. Este centro surge de la colaboración entre vecinos del barrio con miembros del 15M de Málaga y  con otros colectivos que trabajan en la zona, como Zambra,  para dar una alimentación digna a un gran porcentaje de la población del vecindario. El espacio funciona en un local okupado  de una sucursal bancaria abandonada, que se abrió por primera vez a los vecinos el 12 de diciembre de 2012.
En este comedor social funciona  una Oficina de Derechos Sociales donde de manera voluntaria se gestionan y resuelven algunos de los problemas de los vecinos y se ofrece asesoramiento jurídico y psicológico a aquellas personas que lo requieran.
El objetivo del Comedor-Centro Social autogestionado “Er banco Güeno” es, según la definición de sus mismo fundadores, el de ayudar en la medida de lo posible a toda persona, sin mirar raza, sexo o color.
Además, en la ciudad, el movimiento anti-desahucios ha ocupado numerosos bloques de viviendas: las Corralas (Buena Ventura, La Suerte, Esperanza, etc.), autogestionadas y defendidas por su propios vecinos (muchas veces mujeres en situación de exclusión social) frente a la especulación urbanística rampante y sus efectos sobre lo local, que los movimientos sociales malacitanos han tratado de denunciar con la campaña “Vivir dignamente en Málaga”, difundida desde programas radiales libres como “Voces Alternativas”, de Onda Color.

Una salida social para un mundo en descomposición.
Alternativas reales, creatividad popular, iniciativas de innovación social que conectan con experiencias que se repiten por toda la geografía española y por todo el globo.
Centros sociales, bancos de tiempo, monedas alternativas, ciudades en transición, cooperativas integrales, redes de trueque, ecoaldeas y ecoxarxas, oficinas precarias…la textura de una nueva sociedad que trata de sobrevivir y desarrollarse en los poros de la vieja, de la que amenaza desplomarse arrastrándolo todo en su caída, de la que no puede seguir más tiempo como es y parece querer transformarse en un infierno revisitado, en un paisaje de devastación y miseria para los más.
En todo el mundo: empresas recuperadas por los trabajadores para hacerlas funcionar de manera autogestionaria como Vio.Me, en Tesalónica, Grecia, o como Textiles Pigüé, en Pigüé, Argentina, o como la cervecera Brahma, en Venezuela, o la fábrica de helados La Fabrique du Sud, en Carcasonne, Francia.
Redes y redes de redes. Intercambio y cooperación, como la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) en el Estado Español, formada por decenas de cooperativas e iniciativas de la economía social como la cooperativa de crédito Coop 57 o la librería y editorial Traficantes de Sueños; o como la Red Internacional “La Economía de los Trabajadores”, que agrupa a trabajadores de empresas recuperadas, activistas y académicos interesados por la autogestión de todo el mundo, y que ya ha organizado cinco Encuentros Internacionales en distintos lugares de América Latina, y está preparando la organización del Segundo Encuentro Euro-Mediterráneo en la fábrica ocupada de Vio.Me (Grecia) para finales de este año (el Primero se realizó el año 2014 en Marsella, en la fábrica recuperada de Fralib, donde los trabajadores de una factoría de envasado para infusiones dependiente de la corporación global Unilever, obtuvieron una resonante victoria al ocupar y cooperativizar  la fábrica arrancando una apreciable indemnización a la multinacional).
Una alternativa real para un mundo en transformación. La apuesta real de cambio para iniciar la transición a una sociedad radicalmente distinta que permita enviar al capitalismo y a sus sufrimientos asociados para las mayorías, al basurero de la Historia.

José Luis Carretero Miramar.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Manténgase conectado de forma no parada gracia nuestros paquetes ofrecen créditos entre
individuos disponible día y noche tiene una tasa de interés del 2%
A partir de 191 euros de correo electrónico seulement.contact duroumarcel@gmail.com

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.