Encuentros para pensar y elaborar el indispensable post-capitalismo


La emergencia y el desarrollo del principio de dominación, impuesto al mundo entero durante el transcurso de la historia, culmina hoy en día bajo su forma la más agresiva, racional y totalizadora : o sea, el Capitalismo y su apéndice, el Estado-Nación. Su esencia competitiva, de crecimiento exponencial, globalizadora y alienante por naturaleza, teniendo por único objetivo la valorización del valor, contamina y destruye tanto la diversidad de las culturas como a la vez la bio-diversidad de la naturaleza. Ha logrado invadir las esferas más íntimas de nuestro ser, fagocitar y secuestrar para su propio provecho (El Provecho) toda nuestra creatividad y nuestra capacidad de adaptación colectiva.
De ahí nuestra dificultad para elaborar un proyecto colectivo realmente nuevo.
Esta constatación, sin embargo, lejos de llevarnos a la desesperación y a la inhibición de la acción, nos permite darle la espalda a esos llamados  « cambios políticos » y económicos que siempre acaban por desencantar. Unos cambios de fachada que nos llevan a renovar este sistema depredador, muy a pesar nuestro.
En cambio, descubrir y revelar en las zonas « no peatonales » del capitalismo y en el propio corazón  de este último, las oposiciones reales  a este mundo destructor así como los gérmenes « vitales » de resistencia y experimentación, nos proporciona unas bases de reflexión y acción mucho más fiables y tangibles.
Así pues aparecen, en las zonas las más abandonadas, incluso devastadas por el Capitalismo, por supervivencia y-o por rechazo de todas las formas de dominación (patriarcado, etnocentrismo, salariado, destrucción de los ecosistemas, etc…), valiosas realizaciones de autogestión generalizada ; bien sea sobre bases neo-tradicionales como en Chiapas, o bien sobre bases políticas nuevas como lo es el Confederalismo Democrático en el Rojava kurdo. El listado no es exhaustivo y solo menciona los casos más conocidos.
En el seno de las zonas « peatonales » del Capitalismo, cada vez más sometidas a las presiones y destruciones de este último, responden nuevas formas de insumisión a las lógicas dominantes, escapándo además a las formas de lucha tradicionales (sindicatos, partidos políticos, etc…). De hecho está naciendo todo un abanico de colores de iniciativas innovadoras ya sea en las formas de lucha (anti-desahucios,15M…) como en las alternativas sociales (mercados sociales, resiliencia local, cooperativas integrales, huertos cooperativos, circuitos cortos, grupos de consumo, permacultura, etc…)
En cuanto al ámbito de lo político, partiendo en particular del 15M y otros indignados de por el mundo y haciendo eco a ciertos pensadores visionarios (Castoriadis, Bookchin, etc…), una nueva era se está abriendo paso, dándole la espalda a los partidos políticos institucionales y empezando por el ámbito local (autonomía, municipalismo…), inaugurando nuevas formas de democracia real, la democracia directa.
Estas actividades, lejos de constituirse como asunto de especialistas o profesionales, independientes respecto al ámbito social, invitan al contrario a compartir el poder, en el día a día, a decidir por parte de todas/os respecto a los asuntos comunes, y a las actividades sociales en general. No con un propósito lucrativo de vanas actividades productivistas, sino más bien como creaciones útiles, indispensables para la comunidad y con el fin de satisfacer conjuntamente las necesidades de cada persona y la realización de cada cual.
Por ello, esta concepción de lo político insertado en lo social es asunto de todo el mundo. Se propone federar todas las inciativas sociales al facilitarle la palabra a todas sus actoras y actores.
Pero, ¿ Como iniciar una corriente ascendiente comunicativa, horizontalmente , aquí y ahora y que deje por fin de alimentar las lógicas representativas institucionalizadas de lo político, y aquellas que constituyen la ley de hierro del mercado y su productivismo ?
Partiendo de estos pensamientos en acción, en movimiento, ¿Podemos considerar este ámbito emergente de lo político, como espacio-lugar de intercambio, como lazo, como fermento de estos pensamientos en acción, como lugar de apoyo mutuo, como la mano solidaria que les da una visibilidad, un sentido y una meta ? Localmente, territorialmente y a más largo plazo, internacionalmente, así como lo han sugerido pensadores de la Ecología Social.
Es precisamente a esta reflexión que os invitamos todas y todos aquellos que experimentan y piensan estas iniciativas innovadoras, como siendo fundadoras y fundamentales.
Porque el propósito de este encuentro es claramente el de crear un espacio de reflexión y de puesta en común con el fín de fundar y proyectar un indispensable y nuevo paradigma político, creíble y palpable al ser alimentado por realizaciones concretas interactivas (políticas, sociales, culturales, etc…), emprender un  vital viraje radical de nuestra sociedad en vistas de un mundo nuevo, hecho de mundos vivos, variados, multiples y cooperantes.
Os convidamos a un primer encuentro international, durante la primavera  del 2016.
Premiers signataires / Primeros signatarios : 
Jean Claude Amara, Droits Devants – France
Sylvie Barbe, YURTAO, la Voie de la Yourte – France
Francine Bavay, EELV – France
Dominique Bellec , éditeur – France
Janet Biehl,  Co-auteure avec M. Bookchin du livre:  » Le Municipalisme libertaire » – USA
José Luis Carretero, Pdt de Ciences économiques et Sociales et de l´Autogestion – España
Fanny Darius, docteure en  anthropologie, Mouvement écologie féminisme révolutionnaire
Alain Dordé,  Initiatives décroissantes pour le climat – France
Fabrice Doublet, travailleur social- France
Eirik Eiglad, écrivain et éditeur, partisan de l´Ecologie Sociale – Norvège
Guillaume Faburel ,professeur, Université Lumière Lyon 2, Institut d’Urbanisme de Lyon
Yann Fiévet, Chroniqueur à la revue Zindigné-e-s – France
Vincent Gerber, historien, écologie sociale – Suisse
Frédérique Giacomoni,  éditrice – France
José maría Barrionuevo Gil , instituteur  – Torremolinos – Málaga – Espagne
Mathilde Girault, doctorante à l’Université Lumière Lyon 2 – France.
ICEA de Madrid (Institut de Ciences Economiques pour l´Autogestion) – Espagne
Bernard  LEGROS, Enseignant, Mouvement politique des objecteurs de croissance –
Serge Latouche , professeur d»Economie – France
Alain Lennuyeux, Collectif pour le Triangle de Gonesse – France
Guldive Luqman, militant kurde, journaliste – Allemagne
Pauline Masse, Universitaire, étudiante en géo-politique – France
Anna Monjo Omedes,  employée à Icaria Editorial de Barcelona – Espagne
Jean-Luc Pasquinet , objecteur de croissance – France
Alexandre Penasse, Rédacteur en chef de KAIROS – Belgique
Evelyne Perrin – Membre d’Agir Ensemble Contre le Chômage et de STOP Précarité – France
Mimmo Pucciarelli, Editeur – France
Dilia Puerta, porte parole  de « Apoyo Mutuo »- Espagne  
Floréal Romero, paysan, traducteur de M. Bookchin – Espagne
Pierre Sauze, épicier militant et réalisateur sonore – France
Marcel Sévigny, écrivain et militant municipaliste – Québec
Christian Sunt,  rédacteur Carnets de la Décroissance – France
Carlos Taibo, professeur de Sciences Politiques -Espagne
Michel Weber, philosophe – Belgique
Roger Winterhalter, ancien maire alsacien et anticolonialiste – France
Jean Zin, philosophe, auteur ecologiste révolutionnaire – France
Contact contribution / Contact para propuestas :ecologiesociale@objectiondecroissance.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.