lunes, 29 de junio de 2015

Intervengo en la 13a Escola de Estiu d´Attac-Catalunya.

13a Escola d’Estiu d’Attac-Catalunya

Inauguració dijous 25 juny a les 19h amb  Carlos Taibo, professor de Ciència Política i de l’Administració a la UAM: “Des de baix o des de dalt. Quina societat volem?”
 Escola: 29 i 30 de juny i 1, 2 i 3 de juliol de 18 a 21:30 h
Lloc:  a la Sala d’actes de La Casa Elizalde (carrer València 302 Barcelona)
Programa Escola Estiu_Página_2
[[canvis d'última hora: En lloc de June Fernández vindrà Andrea Momoito subdirectora de Pikara Magazine. En lloc de Andreu Pérez vindrà Mariona Vidal també membre de la"Asociación para el fomento de la economia del bien común" ]]
…………………
Us presentem la tretzena escola d’estiu d’Attac-Catalunya, l’eix vertebrador de la qual és la desigualtat generada pels sistemes representatius.
Amb el títol “Això que diuen democràcia: desigualtat, exclusió i privilegi ” volem repensar i aprofundir en la tecnologia, la seguretat preventiva, els mecanismes privatitzadors, la competència fiscal i els tractats econòmics com a mecanismes generadors i perpetuadors de la desigualtat; en l’educació, l’obediència, la construcció social del gènere i el concepte de migrant com a eines i mites indispensables per a sostenir-la.
I volem també cercar alternatives, compartir entre totes veritables opcions per a la dissidència i la construcció d’una altra manera de viure, per que tothom pugui fer-ho de la millor manera possible.
Per això organitzem aquesta escola des de i per a la ciutadania, sense cap tipus de subvenció i amb la col·laboració solidària de totes les participants.
És per tant, d’entrada lliure i gratuïta.
Ara només ens queda gaudir-la.
==========
Cartell Escola d'Estiu 2015

Las candidaturas de unidad popular plantean una transformación democrática más que social


Mario Hernández
Entrevista con José Luis Carretero Miramar, abogado y miembro del ICEA (Madrid) . Podemos tiene un discurso mas populista que relacionado a las políticas de izquierda

Mario Hernández: En comunicación con José Luis Carretero desde Madrid. ¿Cuál es el nuevo mapa político de España?
José Luis Carretero: El mapa político de España ha quedado completamente transformado después de las últimas elecciones. Ha habido una fuerte emergencia de candidaturas de unidad popular, realizadas en torno a Podemos y a otros grupos que querían realizar una profundización democrática en el país. Ha habido una ruptura del bipartidismo, los dos partidos que hasta ahora dominaban el campo político, el Socialista y el Popular, han caído tremendamente, aunque siguen manteniendo fuerza. El Partido Popular (PP) ha sido el más votado en el conjunto de las elecciones municipales y autonómicas y el Partido Socialista (PSOE) ha tenido la suficiente fuerza como para seguir funcionando como partido bisagra necesario para la gobernabilidad en la mayor parte de los lugares.
Sin embargo, ha sido evidente que la gente tiene voluntad de cambio, que se ha expresado en un vuelco electoral fuerte, sobre todo en las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Zaragoza donde se ha producido una transformación radical en la que han llegado al poder candidaturas de unidad popular construidas en torno a los partidos que están reclamando una transformación del régimen del ‘78 y el inicio de un proceso de profundización democrática.
M.H.: En nuestro país genera entre los sectores progresistas, una gran expectativa la nueva alcaldesa de Barcelona, una compañera que ha surgido del movimiento contra la expulsión de sus viviendas de miles de españoles. ¿Qué evaluación haces de Ada Colau?
J.L.C.: Ada Colau es una activista del movimiento por la vivienda que tiene muchas adhesiones del sector de la izquierda y los movimientos sociales del Estado español. Es una persona que ha estado personalmente intentando detener los desahucios, que ha sido detenida por ello, que forma parte de un núcleo de activistas que ha acumulado muchas adhesiones y que ha puesto en marcha uno de los movimientos más transformadores, asociados al 15 de marzo y que ha sido el Movimiento de la plataforma de los afectados por la hipoteca. En ese sentido no hay nada que echarle en cara a Ada Colau, pero hay que tener presente que para llegar adonde está ha tenido que pactar con una serie de grupos políticos prexistentes entre los cuales se encuentran declarados socialdemócratas que han ejercido el poder en la Barcelona pre Colau, en asociación con otros partidos y que están conformados en gran parte por políticos profesionales y por políticos tradicionales desde el punto de vista de lo que ha sido el ejercicio de la política en los últimos 30 años.
Hay que tener presente que tiene muchas adhesiones, no se le puede acusar nada malo y que evidentemente tiene una gran voluntad de transformación pero, al mismo tiempo, no hay que perder de vista que la hegemonía que pueda tener en este momento esta fundamentada en base a pactos con grupos sobrevivientes del régimen del ‘78, es decir, que la dinámica que pueda aplicar al ayuntamiento va a estar lastrada por ese tipo de pactos y por el hecho de que al fin y al cabo lo que se plantea, tanto por su parte como por todas las candidaturas de unidad popular que se han presentado, es una transformación puramente democrática más que una transformación social que alcance aspectos más profundos de la realidad.
M.H.: ¿Cuáles son los límites de estos nuevos alcaldes en cuanto a la posibilidad de hacer cambios profundos en la realidad política y social de España?
J.L.C.: En primer lugar tenemos el límite esencial que consiste en tener que pactar para obtener la gobernabilidad con fuerzas del bipartidismo. Por ejemplo, en Madrid, Manuela Carmena tiene que contar con el acuerdo y pasividad del PSOE que todos sabemos lo que es, para sostener el gobierno de la ciudad, cosas semejantes suceden con Ada Colau en Barcelona. Esto implica límites en cuanto a las políticas que se puedan llevar a cabo. Hay límites preexistentes, la misma construcción de las candidaturas de unidad popular ha sido realizada teniendo que aglutinar a sectores que no tienen claro qué tipo de transformación quieren llevar a cabo.
Hay que tener en claro que el ciclo de movilizaciones que se inicio en el 15M, el tipo de dinámica política que se ha puesto en marcha alrededor de partidos como Podemos o de las candidaturas de la unidad popular es una iniciativa política que pone sobre la mesa la profundización democrática, no se habla tanto de un cambio de las reglas del ejercicio de la política con respecto de la política tradicional, tampoco de un cambio en el aparato productivo. Es decir, que lo que se plantea es la posibilidad de una democracia mejorada, pero no tanto un ejercicio de la política tan directamente desde los ciudadanos. Aunque esto se plantea por algunos de los sectores de unidad popular, no son los mayoritarios dentro de esas candidaturas.
Hay que tener presentes los límites legislativos también, en estos días el Ministro de Hacienda puso en claro los límites que la legislación aprobada por el gobierno central pone al ejercicio de los ayuntamientos relacionados con las candidaturas de unidad popular. Hay cosas que se han prometido que van a ser muy difíciles de cumplir, tanto por los límites políticos que mencioné recién, como por los legislativos, leyes que impiden hacer ciertas cosas y que son centrales y no pueden modificar los ayuntamientos. Así como por los propios límites de los ayuntamientos que en muchos casos están sobre endeudados a raíz de los saqueos que han sufrido durante los últimos años y, por lo tanto, va a ser difícil encontrar el dinero suficiente para poner en marcha determinadas políticas.
El discurso de Podemos va variando con el tiempo y se va convirtiendo en más populista que propiamente relacionado con el 15M
M.H.: Te pido un análisis sobre Podemos.
J.L.C.: Podemos es un partido que nació dentro de la estela del 15M, de la iniciativa de dos grupos que se alían en un momento determinado, por un lado están los propios impulsores en torno al grupo de La Tuerca y Pablo Iglesias y, por otro lado, un partido de tradición marxista anticapitalista, en un momento esta iniciativa tiene un éxito evidente en las elecciones pasadas lo que implica un crecimiento acelerado y su masificación.
Al mismo tiempo, se produce un movimiento de repliegue político, cuando se hace el Congreso fundacional, el encuentro de Vista Alegre, el grupo de La Tuerca hace un cierre político estableciendo normas organizativas tendencialmente jerarquizadas y establece una serie de mecanismos que limitan la participación desde abajo. Esto hizo que la política de Podemos se transforme de una que podíamos denominar como alternativa o de izquierda transformadora, a una que intenta un acceso directo al centro del tablero político. Su discurso va variando con el tiempo y se va convirtiendo en un discurso más populista que propiamente relacionado con el 15M.
En estos momentos Podemos tiene una fuerza evidente, pero no parece responder a las expectativas que se habían planteado al principio. Han tenido mejores resultados en las elecciones municipales donde han ido coaligados con otra serie de actores, ligados al mundo de los movimientos sociales, mientras en las elecciones autonómicas han obtenido muy buenos resultados, sobre todo para un partido que se presentaba por primera vez, pero no los resultados arrasadores que se esperaban por las encuestas anteriores.
Vamos a ver cómo evoluciona, parece que se mantiene el discurso populista que busca llegar al centro del tablero político con una serie de mensajes, fundamentalmente la profundización democrática y la lucha contra la corrupción. Este mensaje contra la corrupción donde afirman ser los puros y que los actuales son los corruptos, está volviendo en forma de problemas para el propio partido y las candidaturas de unidad popular, como se ha visto recientemente en Madrid. Hay que tener presente en Podemos la absoluta hegemonía de los elementos que podríamos definir como de clase media ilustrada, personas con muchos estudios que tienen profesiones liberales o relacionadas con las altas instancias del mundo educativo, etc. Y esto lleva a un discurso propiamente populista relacionado con los intereses de las clases medias que se está haciendo bastante evidente en el marco del propio partido.
M.H.: ¿Parecido a Syriza?
J.L.C.: Sí, pero hay que tener presente que Syriza tiene un discurso más tradicional en cuanto a discurso de izquierda. En el marco político griego todo está un par de pasos a la izquierda con respecto a lo que sucede en España. Es cierto que Syriza realiza esta especie de conglomerado interclasista para la toma del poder y enviar hacia una dirección de profundización democrática al Estado pero, al mismo tiempo, es una fuerza que no renuncia a sus tradiciones básicas izquierdistas y que tiene en su seno organizaciones provenientes de esta orientación. Sin embargo, Podemos en los últimos tiempos ha afirmado en sus discursos que no es ni de izquierda ni de derecha, que no entiende esos ejes como esenciales en el discurso o en el debate político actual, sino que el eje se debe situar entre la casta y la gente. Se trata de un discurso mas populista que relacionado a las políticas de izquierda, que sigue siendo el discurso que sostiene Syriza pese a todo.
La Haine
Texto completo en: http://www.lahaine.org/las-candidaturas-de-unidad-popular

miércoles, 24 de junio de 2015

TTIP y derechos laborales. Competencia a la baja

Publico este artículo en el nº 37 (junio 2015) del periódico "Madrid 15M"             
.
                Supongo que te habrás enterado de que se está negociando un Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y los Estados Unidos. Se trata de un acuerdo de libre comercio entre dos de las mayores áreas económicas del mundo.
            Lo que a lo mejor no sabes es que implicaciones puede tener eso para tu empleo y para tus condiciones laborales. Es posible que hayas oído hablar de que, por ejemplo, el TTIP va a favorecer la presencia de los alimentos transgénicos en nuestras mesas, o a reforzar las leyes de patentes que impiden que enfermos como los de la hepatitis C tengan acceso a medicamentos genéricos. Pero tú no eres un ecologista y no te duele nada cuando te vas por las mañanas al trabajo, así que piensas que esto no va contigo. Veamos si es verdad:
            Cuando trabajas produces cosas o servicios que se venden en el mercado, un mercado que se verá aún más liberalizado con el TTIP ¿Qué implica eso? Que las empresas estadounidenses tendrán más facilidades para traer sus productos y venderlos aquí.
            O sea, que vas a competir. Y lo vas a hacer con gente que tiene condiciones laborales y de Seguridad Social muy inferiores a las usuales en la Unión Europea e incluso en nuestro país. Demos ejemplos: en Estados Unidos la prestación por maternidad es de sólo 12 semanas, y no siempre es retribuida. Cuando un trabajador  enferma con una enfermedad común, lo usual es que, para evitar descuentos en su nómina, ya que no existe un sistema de incapacidad temporal público, descuente la baja de sus días de descanso anuales. Cuando se trata de un accidente de trabajo, aunque existe la obligación para el empleador de cubrirla mediante un seguro privado, los formularios a firmar para ello suelen incluir el compromiso, para el trabajador, de no denunciar al empresario por negligencia en las medidas de seguridad.
            Sigamos poniendo ejemplos: existe un salario mínimo inferior para los jóvenes; Estados Unidos no ha firmado la mayor parte de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, y muy señeramente los relacionados con la libertad sindical o la negociación colectiva; en el Acta Nacional de Relaciones Laborales, reformada por la Taft-Hartley Act, se indican cosas como que, por ejemplo, el empresario puede reemplazar a los trabajadores que efectúan una huelga y, si lo hace, no está obligado a realizar el reingreso de los huelguistas, salvo que se declare que el paro se realizó contra una práctica injusta.
            En Estados Unidos, desde hace ya bastante tiempo, se han generalizado prácticas que las últimas reformas laborales tratan de introducir en nuestro país, como que el ámbito de los convenios colectivos sea el de la empresa y no el sectorial, o que la mayor parte de los conflictos se solventen con el recurso al arbitraje y no a los tribunales laborales. Además, el hecho de que la mayor parte de la regulación relativa a las relaciones laborales sea  competencia de los Estados federados, hace que estos compitan entre sí “para atraer inversiones” a base de recortar y flexibilizar los derechos laborales y de bienestar social.
            Así que vas a competir, sin frenos ni barreras, con los productos y servicios producidos  en esas condiciones: ¿Cuánto tiempo crees que pasará hasta que la patronal patria presione para que rebajes tus condiciones de trabajo para hacer frente a esa competencia? El “libre comercio” para las transnacionales, al final, siempre se traduce en brutal competencia entre los trabajadores.


José Luis Carretero Miramar (Plataforma NO al TTIP, http://noalttip.blogspot.com.es/)





           



miércoles, 17 de junio de 2015

Presentación de "La Apuesta Directa" en Móstoles


El viernes, enmarcado en las Jornadas Liberarias de Rompe El Círculo, tendrá lugar la presentación del libro 'La apuesta directa'. 
Reflexionaremos en común con el propósito de reformular el anarquismo en el marco de la época actual, un anarquismo dispuesto a ponerse en discusión, que sabe dirigir hacia sí mismo la más exigente de las miradas críticas, al tiempo que está plenamente consciente de su poderosa presencia en el imaginario y en las luchas de amplísimos estratos de población que anhela una sociedad radicalmente distinta.
Contaremos con la presencia de José Luis Carretero Miramar y Juan Antonio Gómez Liébana.

"Las sanciones antirrusas tendrán graves consecuencias para la UE

URL corto
7100
¿Por qué los dirigentes comunitarios siguen la línea de sanciones contra Rusia a pesar de las pérdidas económicias que acarrean estas políticas? Radio Sputnik habló con expertos internacionales al respecto.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/radio_que_pasa/20150615/1038342296.html#ixzz3dJgCbnP3



miércoles, 10 de junio de 2015

Cómo puede afectar el TTIP a tu puesto de trabajo

Vídeo reportaje sobre el TTIP y los derechos laborales
8 de junio de 2015

Cómo puede afectar el TTIP a tu puesto de trabajo

  • barrapunto
  • bitacoras
  • delicious
  • digg
  • facebook
  • googleplus
  • google
  • identica
  • linkedin
  • meneame
  • myspace
  • netvibes
  • printer
  • reddit
  • technorati
  • tumblr
  • twitter
Segunda parte del reportaje sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), el tratado de libre comercio e inversiones que están actualmente negociando la Unión Europea y Estados Unidos. Realizado conjuntamente por Mayhem Revista y El Salmón Contracorriente.

Aumentar fuenteDisminuir fuenteSolamente texto
Cómo puede afectar el TTIP a tu puesto de trabajo
La supresión de barreras legales que negocian Estados Unidos y Europa a través del TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, por sus siglas en inglés, Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión) podría implicar una reducción a la baja de las condiciones laborales de los europeos. Acuerdos similares como el NAFTA, entre Estados Unidos, México y Canadá (North American Free Trade Agreement, Tratado de Libre Comercio de América del Norte) han traído un empeoramiento de las condiciones de vida del conjunto de la población.
En sus veinte años de vigencia, el NAFTA no sólo no ha propiciado el crecimiento económico prometido, sino que se destruyeron casi un millón de puestos de trabajo según el informe "NAFTA at 20", realizado por la organización no lucrativa Public Citizen, dedicada al estudio del comercio global. “Intentan ligar el crecimiento del comercio a la mejora del bienestar de la población. Una cosa y la otra no van unidas”, explica Carlos Sánchez Mato, concejal electo de Ahora Madrid y excoordinador de Attac Madrid. “El que existan más exportaciones no supone una mejora en las condiciones de vida de la gente”, continúa.
Los defensores del tratado aluden en sus argumentos a un supuesto crecimiento del empleo que, según el informe más optimista de la propia Comisión Europea, supondría para este país un crecimiento del 1% del PIB y 140.000 puestos de trabajo. Esta cifra no convence a quienes trabajan en la no aprobación del texto.
“Es el cuento de la lechera”, afirma Cuca Hernández, de Attac y la plataforma Stop TTIP. Según Hernández,“en 10 años esperan un crecimiento del 0,05% anual y hablan de 525 euros por familia de cuatro miembros”, indica citando un estudio del Centre for Economic Policy Research de Londres y añade que “no han especificado lo mucho que ganarían las multinacionales con cifras, porque no son capaces”.
Daniel Wennick trabaja en Bruselas para la Confederación de Empresas Suecas, la mayor confederación empresarial del país escandinavo. Para este grupo de presión “necesitamos todo el crecimiento que podamos lograr en este momento”, sin embargo, “no se sabe lo que va a pasar, depende de lo que las empresas europeas hagan”. Además, considera que no se trata de discernir si se crearán más o menos puestos de trabajo, lo importante es “si uno cree en el libre comercio o no”. Daniel afirma que hay negociaciones para “ver si es posible incluir en el trato los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, pero es algo que estamos negociando y no podemos saber el resultado”.

El TTIP y los derechos laborales en Europa

Si se aprobase el tratado, productos que han sido producidos en Estados Unidos, con normas laborales distintas a las europeas, se venderán en Europa sin trabas legislativas, lo que se traducirá en una presión a la baja en las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores europeos. Según José Luis Carretero, sindicalista y abogado laboralista, “hay que tener en cuenta que vamos a abrir nuestro comercio a un área económica que no ha ratificado la mayor parte de los Tratados de la OIT”, y es que en base a las cifras arrojadas en México tras la aprobación del NAFTA, la “apertura brutal a los flujos financieros ha producido un desplome en las condiciones de vida de la gente”.
La legislación en materia laboral norteamericana “tiene cosas que a los europeos pueden resultarnos tan impresionantes como que el permiso de maternidad sea sólo de doce semanas y, en la mayor parte de los estados, no está pagado, explica Carretero, que añade que “suele haber cláusulas en los contratos en las que el trabajador se compromete a no demandar al empleador en caso de accidente de trabajo”. Sin embargo, reconoce que la rebaja en las condiciones de laborales es una tendencia que ha adquirido cierta popularidad en Europa.
En el año 2006 aparece en concepto de la “flexiseguridad”, a raíz de la publicación del ’Libro Verde para modernizar el derecho laboral para afrontar los retos del siglo XXI’. La flexiseguridad, detalla José Luis Carretero, “sería esa especie de gran maravilla que aunaría la flexibilidad para la empresa -la posibilidad de que te puedan cambiar las condiciones o despedir más fácilmente- junto a una mayor seguridad para el trabajador. No en el trabajo, sino para encontrar trabajo”. En esa línea se han desarrollado las últimas reformas laborales en Europa, favoreciendo “una competencia exacerbada y cada vez mayor entre los trabajadores de unos y otros lugares de Europa”. Los casos LavalViking o Ruffet son una muestra de esa profundización europea a favor de la flexibilidad en lo que a empresas se trata.
En concreto, se ha demostrado que es posible trabajar en el territorio de un país determinado con la regulación laboral de otro estado. Son los inversores quienes deciden dónde se construirán empresas y dónde, en principio, estará el trabajo, lo que supone una presión a la baja en las condiciones laborales de los trabajadores de la UE y “es un poco lo que pensamos que puede suceder con el TTIP. Van a venir empresas estadounidenses que van a intentar mantener las condiciones de trabajo estadounidenses y que, aunque no lo hagan, van a vender aquí con total facilidad productos que se han producido con esas condiciones estadounidenses”.
Es lo que se conoce como el “Modo 4 de contratación” e implica que un trabajador podrá ser contratado en un país cualquiera con unas determinadas condiciones laborales y ser llevado a otro país con las mismas condiciones, sin obtener el estatuto de emigrante. “Como quien lleva una pieza de la maquinaria. El trabajador va a pasar a ser simplemente parte de la empresa y va a depender de la buena voluntad del empleador para subsistir en el lugar de destino con condiciones dignas”, apunta Cuca Hernández; nos ven como mercancía barata, porque además el paro está ayudando a eso”.

Efectos en los trabajadores públicos

Entre los principales intereses de las empresas europeas se encuentra el acceso al mercado público estadounidense, muy limitado a corporaciones extranjeras debido al Buy Amercan Act. Según Cuca Hernández,“poco a poco se irá privatizando todo y eso afecta a puestos de trabajo”, que entiende que en aras del beneficio de las empresas adjudicatarias se perderán puestos de trabajo, bajarán los salarios y aumentará la precariedad laboral. “Hay que tener en cuenta que las condiciones laborales de los trabajadores públicos son la medida de las condiciones laborales del resto de trabajadores”.
Volviendo al NAFTA como referencia, 1.254 empresas públicas se han privatizado en México desde 1994, algo que no ha supuesto una mejora de las cuentas públicas, ya que la deuda de México ha aumentado en un 20%. Carretero considera que esta pérdida de condiciones laborales nos llevará, en definitiva, a una pérdida de condiciones democráticas. Algo en lo que coincide con Cuca: “lo que pretenden es la desaparición de la democracia formal. No se van a plantear derechos humanos, no se va a plantear la defensa del interés general. Ciñéndose al derecho mercantil y al tratado van a sentenciar”. Para continuar explicando que en el marco legislativo los Estados “no podrán hacer discriminación positiva porque te van a demandar, no podrán aumentarel salario mínimo porque te demandan, y hay casos donde sólo la amenaza de una demanda ha echado para atrás una intención de legislación. Es una amenaza para los trabajadores y para el planeta”.

lunes, 8 de junio de 2015

La Linterna de Diógenes: La Apuesta Directa. Debate libertario y ciclo político

 (Con el Profesor Arkadio).
Esta semana aparcamos momentáneamente el análisis histórico para centrarnos en el análisis político, transformador y revolucionario.

Frente a todas aquellas tesis que apuestan por la representación, por el asalto a las instituciones, por el Estado y sus estructuras como mediadores, desde este programa revindicamos otro tipo de apuesta. La de la autoorganización, la autogestión y la acción directa. 

Al calor de la coyuntura política actual, así como de la necesidad de poner sobre la mesa el análisis del capitalismo y sus posibles transformaciones, urge repensar, iniciar debates, reflexiones entorno a la forma de defender y expandir las prácticas autogestionarias en el siglo XXI. 

Fruto de esta necesidad, con la intención de activar ese debate horizontal, acaba de publicarse el libro La Apuesta Directa. Debate libertario y ciclo político. Con textos de autores tanto individuales como colectivos, desde diferentes sensibilidades del amplio ámbito de las prácticas libertarias. 

Entrevistamos a dos de sus autores: José Luis Carretero y Juantxo Estebaranz. Ambos expondrán su análisis y sus propuestas. 




Presentación en Granada de Apoyo Mutuo

presentacion libro junio 2015 REDES
El próximo sábado, 13 de junio, volvemos a encontrarnos en la calle: Charla-debate sobre la presentación del libro <<La apuesta directa: debate libertario y ciclo político>>, con José Luis Carretero, uno de sus autores, y presentación del grupo de <<Apoyo Mutuo Granada>>. Será a las 19.30. en la Plaza de la Libertad (Granada).
La Apuesta Directa: debate libertario y ciclo político” es una obra colectiva que pretende contribuir a la reflexión sobre la situación social y política actual desde planteamientos libertarios, ahondando en los valores que les son propios; autoorganización, autogestión, autonomía… Desde diferentes perspectivas (hasta 14 aportaciones distintas, de grupos e individuos), el libro es una herramienta para el análisis y el debate acerca de los mecanismos de la dominación actual, visibles o no, y las maneras de hacerles frente, en un momento en el que el debate político parece haberse reducido a la estrategia electoral e institucional.
Apoyo Mutuo” es una red de militantes de los movimientos sociales, surgida a partir del Manifiesto “Construyendo un pueblo fuerte“, que apuesta por una línea común en defensa de la democracia directa y el fortalecimiento de los espacios de autoorganización popular

miércoles, 3 de junio de 2015

Presentación de "Tu casa no es tuya, es del banco"

Imagen
Actividad
Presentación de libro

«TU CASA NO ES TUYA, ES DEL BANCO. RESISTENCIAS Y ALTERNATIVAS COLECTIVAS FRENTE AL COLAPSO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA»

Sábado, 6. Junio 2015 - 19:30 - 20:45
Lugar: 

Traficantes de Sueños (c/ Duque de Alba, 13)
Organiza: 
 Queimada Ediciones
Materia: 
 MOVIMIENTOS SOCIALES
Nº de comentarios: 0
Con la participación de Juan Carlos Barba CarreteroEndika Alabort AmundarainGladys Martínez López y José Luis Carretero Miramar, autores del libro y Joaquín de Pastors de Queimada ediciones.
descripcion alternativa
 Versión para impresión