domingo, 31 de mayo de 2015

Un ciclo volátil y en cambio constante


, Profesor de Derecho del Trabajo
30/05/15 · 8:00
Edición impresa
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Las elecciones han significado un potente aldabonazo sobre la estructura política del régimen, poniendo en cuestión su dinámica bipartidista de décadas y permitiendo la emergencia de candidaturas ciudadanas con contaminación de los movimientos sociales en las urbes principales. Hay que resaltar que los resultados han sido mejores en los lugares donde la presencia de los activistas de calle ha sido mayor y donde las listas de ‘unidad popular’ han alcanzado a constituirse de manera plural y participativa. Donde las listas, sin embargo, se han escindido sobre las líneas de los partidos preexistentes, la realidad va a empujar a la confluencia forzosa a quienes no quisieron hacer ese trabajo previamente.
El problema esencial empieza ahora: los resultados muestran un escenario político futuro que es de todo menos simple. Debemos hacer notar, en primer lugar, la pervivencia del proyecto social-liberal. El PSOE tiene la llave de casi cualquier gobierno ‘de cambio’. La conjunción, en esas circunstancias, de la capacidad de seducción del poder, junto al ‘abrazo del oso’ obligado con una de las ramas principales de la ‘casta’, augura muchos problemas prácticos y dilemas éticos para las gentes que han pretendido el “asalto a las instituciones”. Todos podemos imaginar el tipo de condiciones que el aparato socialista pondrá encima de la mesa en cualquier negociación.
No cabe duda de que el resultado de la jornada electoral ha hecho patente una inmensa voluntad de cambio en la población. Hay que tener en cuenta, sin embargo, la tremenda volatilidad de una situación en la que la crisis de civilización del capitalismo senil no se va a detener, sea cual sea la composición de los ayuntamientos o del parlamento estatal.Como afirmara Immanuel Wallerstein, ante la degradación progresivamente acelerada del mundo social en que vivimos, las poblaciones van a intentarlo todo, lo que implica tremendos bandazos en términos electorales en poco tiempo. La inestabilidad va a pasar a ser una realidad nuclear de los próximos tiempos, con complicados pactos y negociaciones, con rupturas y traiciones, con intentos de profundización democrática boicoteados por los aliados de las propias fuerzas del cambio. Las dificultades de la construcción de un bloque contra-hegemónico en términos electorales emergerán a la superficie, y los pactos a tres o a cuatro limitarán muchas ansias regeneradoras.
El riesgo es evidente: el desánimo y desencanto de las clases populares ante una realidad que no cambie en lo esencial, ante una transformación que no se afinque en lo cotidiano, y su súbito salto hacia otras opciones que no podemos predeterminar.
La única manera de conjurar el escenario que hemos dibujado pasa por tener bien presente que el cambio real, el que determinará la profundidad de la experiencia de construcción democrática, no está en las instituciones, sino en otra parte. Lo ocurrido en las instituciones es una consecuencia del progresivo salirse de su eje de un modelo social acabado, pero que aún intenta sobrevivir provocando la mayor confusión posible en las clases sociales que pueden articular una dinámica de construcción popular distinta.
Es precisamente ese proceso de construcción popular lo que puede dar a la experiencia democrática iniciada la suficiente densidad y profundidad, en términos de construcción de conciencia y autoorganización colectiva, para que la creciente inestabilidad no se resuelva en un retorno degradado y autoritario de las viejas ideas, sino en un proceso de innovación social capaz de alimentar y liberar la creatividad popular.
Aquí resultará decisivo el tipo de relación que establezcan los nuevos poderes institucionales con las experiencias de organización autónoma de las clases subalternas. Los procesos de cooptación, la falta de respeto a la independencia de las organizaciones de base, lejos de estabilizar el país, provocarán en las circunstancias actuales fenómenos inesperados. La tremenda transformación cultural que se necesita precisará de unos movimientos fuertes y autónomos.
Tags relacionados: número 247
Imprimir Imprimir Versión PDF PDF +A Agrandar texto  Licencia Enviar por e-mail Enviar  Corregir +A Disminuir texto

jueves, 21 de mayo de 2015

Charla en el Ateneo Libertario La Idea

Ateneo Libertario La Idea, Madrid.

C/Alenza, 13 bjo. izq


MAYO – 27. 19.30: Presentación del libro colectivo “Apuesta Directa” a cargo de dos de sus autores: Jose Luis Carretero y Rafael Cid.  Libro con doble interés: De un lado son 14 aportaciones de otros tantos autores a la reflexión libertaria y de otro, una propuesta para un proceso organizativo.
JUNIO – 11: Charla Debate con la presencia de Miquel Amorós, historiador y militante antidesarrollista que vendrá de Barcelona, y de compañeros de las revistas “Cul de Sac” y “Raices” animadores de la crítica a la sociedad industrial, la tecnociencia etc. Fundamental para profundizar un análisis libertario hoy día.
JUNIO – 19: Charla Debate para explicar y alertar ante los planes de expropiación estatal de las tierras comunales y en defensa del Concejo Abierto. Desarrollará la explicación Jesús M. Albarrán de la Plataforma “Nuestros pueblos resisten” que vendrá desde Omaña, en las montañas leonesas. Previamente veremos un documental elaborado por estos militantes.
Hasta pronto, un abrazo libertario.
¡Salud y lucha social!
cropped-logo-ateneo-copia.jpg

miércoles, 20 de mayo de 2015

Barrionalismo (entrevista a Nacho Murgui)


Nacho Murgui por EH Bildu BIlbo
Hoy entrevistamos a Nacho Murgui, número 2 de la lista de Ahora Madrid para el Ayuntamiento de la capital, ex-presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y mucho más. Hablamos del asalto a las insituciones, de “barrionalismo” y de movimiento autónomo. Conduce José Luis Carretero.

Participo en las Jornadas Agroecológicas de Lavapiés

Jornadas agroecologicas Lavapies 2015

Jornadas agroecologicas Lavapies 201520-24 mayo
PROGRAMA JORNADAS AGROECOLÓGICAS 2015

Miércoles 20  Ecooo  (c/ Escuadra 11)

19:30 Autogestión por José Luis Carretero

Jueves 21 CSO Tabacalera (c/Embajadores 53)

19:00 Sierra Norte: Experiencias agroecológicas, moneda social, gestión de residuos

por Franco Llobera (Uniposible) y Raúl San Juan (Coop. El Robledo de Bustarviejo)

20:30 Cine:  Solutions locales pour un désodre global

Viernes 22 
Centro Cultural Casino de la Reina

17:30 Alimentos agroecológicos en comedores escolares: Experiencias y puesta en

marcha. Por Abel Esteban (Garúa) y Luis Rico (Ecologistas en Acción).

17:30 Taller infantil de huerto a cargo de Germinando

“Esta es una plaza” (c/Dr Fourquet 24)

19:30 Presentación Madrid agroecológico: dinámicas de urbanismo y agroecología.

21:30 Cine: ¿??

Sábado 23 CSO Tabacalera (c/Embajadores 53)

12:00 Feria de Productores

14:30 Comida popular organizada por la RAL

Mesa redonda: Ecofeminismo: Soberanía alimentaria en femenino. Con la

participación de Marta Monasterio (Ecologistas en Acción), Germinando, A

cascopuerro, Cristina Sancho (¿??) ….

 Taller Montagrupos

 Taller infantil de huerto

18:00 Conciertos en apoyo de las productoras de A cascopuerro

Domingo 24 Mercado de San Fernando (c/Embajadores 41)

11:30 Taller de jabones a cargo de La Jabonetta
13:30 Sesión DJs Les Inspecteurs

lunes, 18 de mayo de 2015

Taller internacional sobre “OCUPACIÓN DE VIVIENDAS, CENTROS SOCIALES Y LUGARES DE TRABAJO: UN TALLER SOBRE ALTERNATIVAS AUTOGESTIONADAS”

Intervengo el sábado 23 de mayo en este taller que reunirá a activistas e investigadores sobre ocupación de viviendas, centros sociales y lugares de trabajo.

MI intervención será en el siguiente panel
9:30 – 12.00Plenary Session 3: Self-managed factories and land
  • Perspectives for a self-managed economy -José Luis Carretero
  • Vio.Me factory, Greece – Theodoros Kariotis
  • Rimaflow – Milan
  • Leoncavallo – Fabio Casiroli & Elena Hileg
  • Cooperativa Integral Catalana – Gorka
  • Turkish Textile factory – TBC
  • La Base – TBC
  • Sieso rural village

Barcelona, IGOP, Universidad Autónoma de Barcelona, del 21 al 23 de Mayo 2015

Este encuentro reunirá, por primera vez hasta dónde sabemos, las experiencias d’ocupación de tres ámbitos diferentes: la vivienda, el centro social, el lugar de trabajo.
Entendemos la ocupación como un movimiento amplio y dinámico, del cual nacen iniciativas que presentan diferencias en relación a los movimientos contra-culturales y políticos europeos de las últimas décadas. En respuesta a la actual crisis que atraviesa Europa, se ha ido constituindo un movimiento masivo entorno a la ocupación de viviendas, formado por primera vez por famílias de clase media. Vemos aparecer ocupaciones de fábricas, hechas por los ex-obreros, a la vez que se multiplican las ocupaciones de tierras. Estas conferencia, que se centra en casos de Europa y de América del Norte, incluirá también casos de países de otros lugares del mundo dónde existen formas semejantes de ocupación.
La ocupación de espacios para conseguir cubrir necesidades humanas es más que una táctica de protesta. Cuando se aplica a la vivienda, a los centros sociales y a los lugares de trabajo, genera también iniciativas autogestionadas y autónomas, redes cooperativas, a la vez que generan apoyo a otras luchas. Además de ser una solución práctica a una distribución desigual de la propiedad, la ocupación da pie a alternativas concretas al capitalismo y, de este modo, da continuidad a la tradición de los movimientos anticapitalistas autónomos, que siempre han buscado superar a la crítica.
Los estudios académicos relacionados con la ocupación son un campo de estudio emergente. Lo que buscamos debatir durante estas jornadas es la relación entre la ocupación las prácticas autogestionárias autónomas, como también la ocupación como respuesta al capitalismo y a la crisis. El análisis entre diferentes ciudades ha sido desarrollado durante los últimos años en el seno del SqEK (Squatting Europe Kollective). El SqEK es una red de investigación de activistas interdisciplinares con su propia agenda de recerca (research agenda) constituido por más de 100 miembros de Europa Occidental y América del Norte. Este colectivo se organiza y comparte información mediante una lista de correo y se reúne una vez o por cada año. El SqEK ya se reunió nueve veces: Madrid, 2009; Milan, 2009; Londres, 2010; Berlín, 2011; Copenhagen, 2011; Amsterdam, 2011; New York, 2012; París, 2013. El año pasado el grupo se reunió en Roma, durante el mes de mayo.
Los encuentros del SqEK son la ocasión por la cual los miembros del colectivo tienen para conocer activistas, reunir conocimientos e compartir información sobre las experiencias de diferentes movimientos europeos y estadounidenses. Así pues, los encuentros dan pie al intercambio, y las y los afitriones locales también tienen la oportunidad de saber algo más sobre diferentes esperiencias de ocupaciones en Europa.
El objetivo de este taller es establecer redes de cooperación internacional más ámplias entorno a la ocupación y la autogestión. Este encuentro es una oportunidad para invitar investigadores y activistas que hablen de experiencias que no están contempladas en el trabajo realizado por el SqEK a día de hoy, pero que compartan una cierta afinidad.
Más allá de considerar la ocupación como una herramienta de alta conflictividad y potencial de canalización de protestas y resistencias a las elites, las jornadas servirán también para trabajar colectivamente la cuestión de la autogestión. Así pues, nos interesa reflexionar sobre como organizar los lugares de trabajo más allá de su ocupación, para construir otros modos de vida, redes cooperativas y política radical. La crisis financiera ha generado un aumento de la ocupación bajo diversas formas en la mayor parte de los núcleos urbanos afectados, especialmente en el Sul de Europa. El taller creará la oportunidad de reunir investigadores, activistas, y todo el público interessado en discutir los últimos sucesos entorno a la ocupación y la autogestión en diferentes lugares.
Es en Barcelona que la PAH (Plataforma d’Afectats per l’Hipoteca) nació hace seis años (2009), y es un movimiento cada vez más activo.
Aunque la ocupación ha sido utilizada en la mayor parte de los países europeos durante las últimas cuatro décadas, la actual crisis ha venido a aumentar su legitimidad. La ocupación es hoy en día algo legítimo para gente que nunca había adherido a un movimiento de este tipo. Las mobilizaciones de la PAH, por ejemplo, recibieron el apoyo de activistas relacionados con la ocupación de centros sociales y también del movimiento 15M, una protesta popular en contra de la corrupción, el paro y las políticas neoliberales.
Buscaremos poner en contacto a los activistas que defienden el derecho a la vivienda con las iniciativas de autogestión de empresas, un fenomeno relativamente recente a Europa pero que se parece a algunas experiencias vividas a América del Sul a partir del 2002. También buscamos poner en contacto a las personas que han dado vida a estos nuevos proyectos con activistas con más experiencia, como ahora gente del movimiento entorno a los centros sociales autónomos y los proyectos contra-culturales de vivienda.
Aun que existan diferencias innegables entre la ocupació de viviendas, de lugares de trabajo y de centros sociales contra-culturales, estas iniciativas parecen compartir algunas prácticas autogestionárias y el deseo de constituir alternativas al capitalismo. En este sentido, creemos que las decisiones y los procesos de producción, las visiones estratégicas, las campañas sociales y las acciones políticas de los y de las activistas por la vivienda y activistas por la autogestión de los puestos de trabajo tienen mucho en común con las praxis de los movimientos autónomos.
Asimismo, el taller reunirá a diferentes generaciones de activistas y investigadores-activistes e intentará generar un diálogo entre diferentes luchas que se están llevando a cabo en diversos sítios. Esta también será la ocasión de debatir y de superar las divisiones que existen entre, por ejemplo, los centros sociales ocupados y los centros sociales que, aunque legalitzados, siguen siendo autogestionados. Una otra dimensión del encuentro tratará de reflexionar entorno al establimienot y la continuidad, en los casos en los que la ocupación es exitosa y conduce a un proyecto autogestionado viable. Aunque se estén formando y consolidando vínculos entre activistas del movimiento por la vivienda y activistas de los movimientos autónomos, la mayor parte de las fábricas autogestionadas siguen aisladas de las otras luchas. El encuentro busca paliar esta situación de aislamiento y contribuir a formar redes de solidaridad entre estas tres formas de ocupación.
Serán bienvenidas las propuestas relacionadas con la integración de diferentes investigaciones, teorías y prácticas mediante debates sobre los procesos de decisión, la organización de la producción, el desarrollo de estratégias, la formulación y la realización de campañas, entre otras.
Hacemos una llamada a las personas que estén interesadas por los siguientes temas de investigación:
* Alquileres sociales, vivienda pública, apropiación de propiedades: Qué futuro para las viviendes ocupadas?
* Cuales son las estratégias políticas y legales que las fábricas ocupadas han ido adoptando?
* Cuales deberían ser los princípios de una campaña que defienda los centros sociales autónomos y autogestionados en tanto que bienes comunes?
* Que puntos hay en común entre estas tres línias de ocupaciones? Como hacer para articular estas luchas urbanas?
La web del encuentro la tenéis aquí: https://sqekbcn.squat.net/


miércoles, 13 de mayo de 2015

Rojo y Negro 5. Municipalismo: ¿urnas o autogestión?




En el quinto programa de RojoynegroTV debatimos sobre Municipalismo, Autogestión y Democracia Directa.

Presenta: Adriana Castizo. @musicadrika

Participan: José Luis Carretero, Jordi Martí Font, Antonio Pérez Collado y Óscar García Jurado.


¿Son la urnas una solución a los problemas de la gente?
¿Los trabajadores son una herramienta electoral?
La mayoría de las ciudadanas encuestadas en este programa prefieren convivir en una democracia directa autogestionada, pero no saben como poder llegar a ello.

Resumen: http://www.canal33.info/2015/05/munic...

Enlace a páginas oficiales del programa RNtv:

Web: http://rojoynegrotv.org/

Canal YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCAdt...

Twitter: https://twitter.com/rojoynegrotv 

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Rojo-y...


Palabras de barricada. Una recopilación de anarcoversos

He participado en este magnífico poemario coordinado por Fernando Barbero para Queimada Ediciones. Aquí la tenéis las presentación del propio Fernando:


Este poemario que tienes en las manos, es un intento de
conocer a poetas anarquistas contemporáneos a través de
breves retazos de sus obras.

Hasta aquí el empeño se antoja fácil, pero las primeras
preguntas se plantean inmediatamente: ¿sólo poetas anarquistas?,
¿quién determina la ideología de cada cual?, ¿hay
anarquistas o libertarios o ácratas que no saben que lo son?,
¿por qué no incluir a poetas que no se declaran ácratas,
pero que su obra está impregnada de rebeldía, rabia y deseos
de transformar al individuo y por tanto a la Sociedad?,
¿sólo españoles y españolas?

Muy despacio, poco a poco, con delicadeza artesana
hemos ido despejando las dudas y a la vez cayendo en otras,
a veces más peliagudas, complejas y espinosas que las anteriores.

Y todo, para desenmarañar un modesto y sugerente
sendero en el bosque de la Poesía actual y lo que es
más importante: conseguir mostrar a través de unas palabras
agrupadas en líneas rítmicas, emocionantes y emocionadas
el pensamiento anarquista. Ese en el que se basa el
crecimiento del ser humano: apoyo mutuo, solidaridad y colectividad;
así como rechazo de dioses, amos e iluminados;
el que nos hace libres a través del pacifismo.

Hemos buscado, y encontrado, textos poéticos libertarios
en el sentido amplio de la palabra; hemos solicitado a sus
autoras y autores su consentimiento para publicarlos y han
sido engarzados en este collar rojo y negro lleno de furia,
 con la idea de la Revolución y la Historia sobrevolando sus
pasajes.

En este recopilatorio, también ha tenido cabida una
muestra de Poesía visual o vanguardista. El criterio que se
ha seguido ha consistido en la certeza de que lo que nos
contaban los artistas, tenía ese imprescindible compromiso
social, revolucionario, transgresor y subversivo. Nada más
y nada menos.

No hemos reparado en adscripciones políticas; no obstante,
excluyendo algunas escasas excepciones, la inmensa
mayoría de quienes en esta publicación se someten a la consideración
del lector, se declara anarquista.

Y claro, por supuesto, atendiendo al carácter internacionalista
de la ideología libertaria, hemos incluido algunos
poetas ácratas que han nacido más allá de la limitada raya
geográfica de España.

Este poemario no habría sido posible sin el apoyo entusiasta
de Antonio Orihuela (que nos facilitó una sorprendente,
nutrida e impensable lista de poetas ácratas) y de
Ferran Aisa-Pámpols, que actuó como cónsul de la Poesía
anarco-catalana.

Ursa Gersak (profesora de español en la Universidad de
Liubliana), buceó entre los poetas eslovenos, para encontrar
la flor anárquica y poética que nos hace hermanos y Marjeta
Drobnic (brillante traductora eslovena de prolongado
recorrido), la tradujo para que Babel no fuera un impedimento.

Y finalmente, debo hacer una referencia a la locura que
impregna Queimada Ediciones. Se trata de esa forma de ver
el mundo literario, en el que lo económico tiene una importancia
muy relativa. A José Antonio Fernández Íñigo (des-
afortunadamente desaparecido recientemente), a Joaquín
de Pastors y a Eloy Martín Nieto, les pareció bien reunir
anarcopoetas y liberversos y publicar el resultado.

El lugar físico que ocupan los poetas y sus propuestas en
Palabras de Barricada, es el del orden en que llegaron a la
Editorial.

Los poemas, se encuentran precedidos por una breve
biografía de cada autor o autora.

Fernando Barbero.



domingo, 10 de mayo de 2015

Nace Apoyo Mutuo, una iniciativa política alternativa a la vía institucional

Madrid, 9 de mayo de 2015. Disopress.-Esta mañana se ha presentado en el Teatro Lagrada la iniciativa política 'Apoyo Mutuo', una herramienta de ámbito estatal que pretende "convertir en actores políticos a las personas que no se ven representadas por la vía institucional". Basándose en la autoorganización popular, se pretende la construcción de una democracia directa de personas libres e iguales.

Lo que pretende esta iniciativa es trabajar desde la horizontalidad para construir alternativas al sistema capitalista. "Creemos que para impulsar nuestras ideas es necesario acabar con la dispersión organizativa que vive nuestro ámbito desde hace mucho tiempo y, a continuación, actuar conjuntamente en base a un programa común" ha contado Francisco Salamanca, uno de los ponentes.

En la presentación han intervenido: la activista feminista Lorea Remedios, el historiador Francisco Salamanca, representando al movimiento estudiantil Luis León, la socióloga Marta Aranda y el profesor José Luis Carretero. Todos ellos han hecho suyo el manifiesto "Construyendo un Pueblo Fuerte", presentado el pasado 19 de febrero.
 La iniciativa 'Construyendo pueblo fuerte' nació hace un año en foros en internet, en los que militantes de colectivos libertarios impulsaron un debate en torno a la forma de actuar ante la nueva situación social y política. En ella tienen cabida desde militantes feministas hasta sindicatos. En general, “cualquier persona con ganas de reflexionar más profundamente, para ser capaces de participar y generar un espacio de confluencia, en donde generar esos debates que vayan a la raíz”, explica a activista Lorea Moral, quien resalta la necesidad de “quitar del centro el dinero y poner en su lugar la vida, pero no cualquier vida, sino una vida que merezca ser vivida”. “Un cambio así de radical es difícil que se consiga desde la vía electoral”, concluye.

La iniciativa 'Construyendo pueblo fuerte' comparte militantes con el Procés Embat, otro proyecto enfocado en la coordinación de colectivos y movimientos libertarios con origen en Catalunya, según ha confirmado José Luis Carretero, también participante en el 'Construyendo pueblo fuerte'. En este proyecto participan también miembros de otros colectivos, como Espacios libertarios o Apoyo Mutuo. “Es algo que late en el trasfondo de los movimientos de base, buscar maneras de trabajar juntos”, señala Carretero. El siguiente paso de 'Construyendo pueblo fuerte' será encontrarse con colectivos y personas de fuera de Madrid.
(imágenes, L. Ventín).




viernes, 8 de mayo de 2015

¿La calle o los ayuntamientos?


, Profesor de Derecho del Trabajo e integrante de ICEA
07/04/15 · 8:00
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Un movimiento de las clases populares que pretenda transformar la vida y hacer frente al ­capitalismo debe, no hay duda, hacerse fuerte en lo local, profundizar los elementos de democracia municipal que ya puedan existir e inventar otros nuevos. Y hacer aterrizar los discursos abstractos del cambio y los conflictos subyacentes de la sociedad de clases en el espacio cercano, donde la intervención directa de un pueblo fuerte pueda transitar el camino hacia una nueva hegemonía, expresada en contrapoderes efectivos y en prácticas concretas.
Sin embargo, que eso deba hacerse por la vía de la conformación de alternativas electorales, resulta bastante más discutible. Aquí deberíamos partir de diferenciar distintos aspectos del problema: uno es la posibilidad efectiva de operar cambios transformadores por esa vía, en nuestro sistema político, y los efectos que la elección de esa vía producen en la constitución de ese contrapoder popular local del que ­hablábamos. Otro aspecto es, descendiendo a lo concreto, qué tipo de dinámicas reales se están operando en estos momentos en el entorno, bastante poco homogéneo, de dichas candidaturas.
Que todo esto deba hacerse por la vía de la conformación de alternativas electorales, resulta bastante más discutible
Vaya por delante que no considero una cuestión de principios, sino táctica, el tema de la participación electoral, pero sí estoy lleno de escepticismo respecto a su funcionalidad actual para la construcción de contrapoderes populares, y ello incluso a nivel local. En definitiva, los efectos de una política institucional municipal son limitados y, aunque pueden generar un interesante efecto de iluminación de alternativas concretas de participación directa en la gestión de los recursos comunes, también pueden desmovilizar y convertir en dependientes, por la vía de su atrapamiento por redes clientelares, a los movimientos locales, legitimando al tiempo la institucionalidad del capital.
 
Un ayuntamiento progresista puede hacer cosas limitadas, en el mejor de los casos, pero lo esencial del problema de la transformación reside en otro lado, en la densificación y articulación, desde la independencia orgánica y de clase, de las iniciativas de autoorganización de los trabajadores y los sectores populares. Hablar de independencia y autonomía es hablar de independencia orgánica, pero también, discursiva, política y hasta financiera. En ella se juega la capacidad de pensar el mundo desde otro sitio y, por tanto, de vivificar las experiencias de apoyo mutuo y de conflicto capaces de construir un pueblo fuerte. La subsunción de las energías populares en las dinámicas institucionales puede derivar, como ha ocurrido históricamente de manera reiterada, en su subordinación efectiva a las necesidades de una capa de la clase media con voluntad ilustrada, pero no de ruptura con la sociedad del capital. 
 

El peso de los profesionales
 

Pero es que además, descendiendo a lo concreto, el escenario que se nos presenta en las próximas elecciones locales es de todo menos simple: las candidaturas de unidad popular muchas veces no son, desde luego, de unidad, y otras veces no son populares. Confundiendo participación política con navegación en internet, han sido construidas en muchos lugares desde la simple yuxtaposición de los partidos de la izquierda socialdemócrata existente, barnizados de democracia ‘directa’ por primarias sin censo y programas sin debate más allá de algún foro virtual. La palabrería sobre la “unidad” no consigue esconder que en muchos casos los enfrentamientos entre aparatos han marcado la confección de las listas, o se han resuelto en candidaturas confrontadas. Por supuesto, no todo es así, pero es que, incluso en el caso de las candidaturas que más simpa­tías puedan merecernos, el peso de los profesionales de la política clásica sigue siendo importante.
 
Así que, al fin, deberemos recurrir a Ricardo Mella, un gallego genial, y decir eso de“trabajador, vota, o no votes si así lo deseas, pero recuerda que lo importante es otra cosa. Volver a salir a la calle el día después a luchar”.
Tags relacionados: asalto institucional