lunes, 27 de abril de 2015

La apuesta directa. Entrevista con Mario Domínguez – Economía Directa 27-4-2015



15M por Christian Jimenez
Hoy hablamos con Mario Domínguez, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, sobre las tesis del libro “La apuesta directa”, un recopilatorio de textos de varios autores, como Carlos Taibo o Rafa Cid, que pretenden presentar una alternativa para la transformación social más allá del electoralismo y desde los movimientos de base. Conduce José Luis Carretero.


Fotografía de Christian Jiménez

viernes, 24 de abril de 2015

Me entrevistan en el Ciclo "Cooperativa Integral y Autogestión" en el programa "Revuelta Nómada" de Irola Irratia.

Viernes 24 de abril de 2015, Revuelta Nómada (Jueves 13:00 h. - 22:00 h.)

Esta semana en La Revuelta Nómada, damos inicio a un nuevo ciclo de programas. En esta ocasión nos adentraremos en las tripas y engranajes de herramientas emancipadoras, de libre adhesión y aceptación que tratan liberar nuestras mentes, cuerpos, relaciones sociales – económicas – políticas. Hablamos de las cooperativas o cooperativismo, ya sea de manera aislada o integrada, ya sea para liberar la parcela productivo-laboral o de manera más plena y global en todas los espacios indispensables para desarrollar una vida plena: alimentación, vivienda, salud, educación, cultural, trabajo, transporte....En primer lugar hablaremos con José Luis Carretero Miramar, profesor de Formación y Orientación Laboral. Miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA).Con él definiremos términos como autogestión, cooperativismo.. y sus procesos históricos. También entraremos al detalle para conocer sus ventajas, debilidades, oportunidades y fracasos.En la segunda parte del programa conversaremos con Xabier Borràs, de la Cooperativa Integral Catalana. Comenzando por saber qué es, cómo nació y se está desarrollando este proyecto, pasaremos a destacar cómo esta herramienta afronta los grandes desafíos para transitar hasta un modelo al margen del capitalismo. Y que este sea efectivo, eficaz, posible y realista; un trayecto que están practicando caminándolo.
Descárgatelo


http://youtu.be/Q4OqP5bBQw0

domingo, 19 de abril de 2015

TTIP: la última frontera de la globalización

Primera entrega del reportaje sobre el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP), el tratado de libre comercio e inversiones que están actualmente negociando la Unión Europea y Estados Unidos. Realizado conjuntamente por Mayhem Revista y El Salmón Contracorriente.


TTIP: La última frontera de la globalización from Mayhem Revista on Vimeo.

lunes, 13 de abril de 2015

Desentrañando el TTIP con Florent Marcellesi - Economía Directa 13-4-2015




Florent-Marcellesi-por-Migel Cid
Hoy entrevistamos a Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, para desentrañar lo que está ocurriendo con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la UE y EEUU (TTIP) que se está negociando en estos momentos. Al final, como oiréis, intervienen los marines. Conduce José Luis Carretero.

domingo, 5 de abril de 2015

Charla sobre el TTIP el 8 de abril

8 de Abril. Hablaremos del Tratado de Libre Comercio USA-EUROPA que se sigue negociando en secreto y que pretende fastidiarnos la vida en un futuro próximo.



La apuesta directa. Debate libertario y ciclo político.

El propósito es de reformular el anarquismo en el marco de la época actual, un anarquismo dispuesto a ponerse en discusión, que sabe dirigir hacia sí mismo la más exigente de las miradas críticas, al tiempo que está plenamente consciente de su poderosa presencia en la imaginación y en las luchas de amplísimos estratos de población que anhela una sociedad radicalmente distinta. Un pensamiento libertario en continua formación, en evolución con la realidad social y cultural, capaz de enriquecerse y de modificarse en contacto con el mundo en el cual se inserta, a través de las experiencias que desarrolla, gracias a las luchas en las que participa y a los conocimientos que absorbe y elabora.
«Lo menos que cabe exigir de una propuesta que merezca nuestra atención y apoyo es que rehúya ese mezquino realismo que huele por todas partes a defensa obscena, a menudo vergonzante, de la miseria existente. Frente a ese mezquino realismo no podemos hacer otra cosa que recordar que quienes creemos en la autoorganización, en la autogestión y en la autonomía estamos aquí, y que no somos pocos» Carlos Taibo
Contribuciones de: Juantxo Estebaranz, Octavio Alberola, Carlos Taibo, José Luis Carretero Miramar, Grupo de Reflexión para la Autonomía, Cul de Sac, José María Olaizola, Javier Encina y María Ángeles Ávila, Rafael Cid, Carles Sánchez y Socorro Pérez, Alfonso Álvarez y Paco, Federación de Estudiantes Libertarios. Epílogo de Mario Domínguez.


Carretero lanza una ojeada al anarquismo desde lo más básico: decidir entre todos

www.miciudadreal.es

 - 28 marzo, 2015 – 19:282 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- José Luis Carretero, profesor, militante de diferentes movimientos sociales y miembro de Solidaridad Obrera, explicaba esta tarde, en el Centro Social Autogestionado La Purga, que la idea fundamental que transmite el anarquismo es que “entre todos tenemos que decidir”, sin que exista una autoridad externa que decida por la gente, ni en nombre de Dios, ni en nombre del estado, ni en nombre del capital.
anarquismo-basico2“Anarquismo básico” era el título de la charla-coloquio que Carretero ha impartido en La Purga. Una presentación del anarquismo y de lo que podría ser como “alternativa real y factible” para el siglo XXI. “En una situación como la que estamos, de crisis global, en la que la devastación capitalista se ha extendido, en la que la gente no tiene para comer, algunos pensamos que existe la posibilidad de poner sobre la mesa alternativas reales”. Alternativas que se construirían partiendo de la idea de una democracia radical, “que es al fin y al cabo lo que siempre ha planteado el anarquismo”. Para ello, recalcaba, la gente tiene que poder decidir, directamente y desde la base.
Carretero hablaba de diferentes tipos de democracia que el anarquismo lleva “en su adn”. Una democracia participativa en lo político, que se expresa en la idea de la democracia directa y de la asamblea como centro de decisión.  También se refería a la democracia económica. “Porque tiene que llegar también a donde se produce la riqueza, tiene que alcanzar aquello que planteaban los anarquistas de toda la vida, la autogestión. Es decir, que sean los propios productores los que tomen las decisiones en cuanto a qué se produce, cómo se produce, cuándo se produce, para qué, etc., de forma que los trabajadores gestionen la vida productiva”. Junto a estas democracias, la política y la económica, este profesor incidía en que deberían plantearse otros tipos, que afecten incluso a la vida cotidiana.” Que la gente pueda decidir libremente cómo vivir y cómo disfrutar de la vida para que ésta tenga sentido”.anarquismo-basico1
Esto, matizaba, implica que todos puedan acceder al conocimiento y que exista “un equilibrio en los elementos centrales que están fundamentando la crisis actual”. Es decir, explicaba, que vida no esté orientada a la acumulación de plusvalor, a la acumulación de dinero, sino que sea una vida construida en torno a la resolución de las necesidades humanas. “Manteniendo, además, un equilibrio real con el ecosistema que se acabe esta dinámica de crecimiento sin fin que implica el capitalismo y que entra en conflicto directo con las fuentes de la vida”.
Calificaba al sistema capitalista de “individualizante”, ya que “pretende que compitamos unos con otros y en servir de forma cada vez más productiva para generar plusvalor”. Frente a esto, señalaba la posibilidad de que las personas que van a producir puedan hablar, organizarse y establecer mecanismos de apoyo mutuo y una convivencia en torno a la cooperación y no en torno al mando. Una posibilidad, sugería José Luis Carretero, “esperanzadora”.