miércoles, 26 de marzo de 2014

Escribir

Escribir. Escribir todos los días. Escribir sobre tu nombre , tu aura, tu sombra, el contorno de tus pupilas.
Escribir. Describir los sueños y los colores, las muletas espada que no lo eran, los héroes que decían que teníamos y lo malos que fuimos los que no existimos pese abarrotar las avenidas. Narrar lo que me hace despertarme a las seis de la mañana, estremecerme a media noche, rascarme nervioso el codo a entrehoras.
Escribir, dibujar. Lo único, lo común, lo extemporáneo, lo natural y las oleadas de dulzura que destilan los árboles del parque.
Escribir por hoy, por mañana, por lo que nos robaron, por lo que dicen que hicimos y por lo que hicimos de verdad, por lo que veremos algún día, por lo que alguien, quizás, leerá cuando las estrellas rodeen por fin la sombra del edificio que habitamos.
Escribir.
Nada más.
Y caminar por el Paseo del Prado codo a codo con la dignidad de los más.



martes, 25 de marzo de 2014

Economía Directa: ¿Es posible una economía estacionaria?

Hoy hablamos sobre las hipótesis que, ante la crisis prolongada, advierten de que el sistema capitalista está encontrando sus límites al crecimiento y de carga al ecosistema y debatimos sobre qué podríamos hacer para lograr una transición lo menos traumática posible a una economía estacionaria o incluso de decrecimiento y si estas son posibles. Con Jose Luís Carretero, Carlos Muñiz, David de Historia-Economía-Filosofía y Luis Cosín. Conduce Juan Carlos Barba.





Presentación de "La Autogestión Viva" en Sevilla

Presentación del libro "La Autogestión Viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis" en el Centro Vecinal Pumarejo de Sevilla, el sábado 29 de marzo, a las 11.30. Se realizará un debate con integrantes del Mercado Social La Rendija. Todo ello en el marco de la V Feria del Libro Anarquista de Sevilla. ¡Ahí nos vemos!




Presentación de "La Autogestión Viva" en Alcorcón

Presentación del libro "La autogestión viva" en el Ateneo Popular de Alcorcón, el 27 de marzo a las 19.30, con la presencia del autor, José Luis Carretero Miramar, y los editores (Queimada Ediciones)
Calle Virgen de Icíar
15,Alcorcón
España

lunes, 10 de marzo de 2014

El permiso de paternidad

Publicado en el blog "Economía para todos"del periódico Diagonal
Una vez terminado el permiso laboral retribuido por nacimiento de hijo (de dos días de duración, o de cuatro si es necesario desplazamiento) el padre tiene derecho a la prestación de paternidad, consistente en  una suspensión del contrato de 13 días ininterrumpidos, ampliables en dos días más por cada hijo, a partir del segundo, nacido en el mismo parto. También se amplía, en dos días, la duración de la prestación, si el hijo es discapacitado. Durante esos días el trabajador será remunerado con el 100 % de la Base Reguladora calculada como sigue:
            Base Reguladora: Base de cotización de contingencias comunes del mes anterior a la baja, divida por treinta (en el caso de salario mensual) o por el número de días cotizados en el mes anterior (en el caso de salario diario).
            Para tener acceso a esta prestación el padre deberá tener cotizados a la Seguridad Social 180 días en los siete años anteriores, o 360 días en toda su vida laboral.
            Mientras el permiso por nacimiento de hijo (los dos o cuatro días) debe disfrutarse inmediatamente después del parto, los 13 días (o los que correspondan) de paternidad podrían tomarse a continuación del permiso por nacimiento, o bien durante o al finalizar las 16 semanas de prestación de maternidad.
            El permiso de paternidad puede disfrutarse a tiempo parcial, siempre que se suspenda al menos el 50 % de la jornada y haya acuerdo con la empresa.
                La duración del permiso de paternidad contrasta con la de la prestación de maternidad (16 semanas, ampliables también por parto múltiple, de las que seis semanas son obligatorias para la madre, y el resto transferibles en el seno de la pareja), pero, sobre todo, contrasta con la duración de permisos equiparables en otros países que han avanzado más en las dinámicas de equidad de género, como Suecia (dos meses), Noruega (10 semanas) o Islandia (tres meses). Además, en estos países, los permisos relacionados con el parto para ambos miembros de la pareja son intransferibles y bien pagados, pensados, en lo que se refiere a la paternidad, expresamente para que el padre se quede al cargo del bebé mientras la madre se reincorpora al trabajo.
            La evidencia empírica europea demuestra que los varones suelen hacer uso únicamente de los permisos paternales intransferibles y bien pagados, mientras las mujeres son generalmente las que utilizan las fracciones transferibles de los permisos, y las que se toman las excedencias y demás suspensiones mal pagadas relacionadas con la maternidad o los cuidados, lo que perpetúa las dinámicas patriarcales en el seno de las parejas y la discriminación de género en el marco del mercado laboral.
             Como afirma la investigadora María Pazos Morán en su libro “Desiguales por ley” (Catarata, 2013): “Entre las políticas públicas que refuerzan el modelo de familia sustentador masculino/esposa dependiente, la desigualdad entre los permisos de padres y madres es un elemento crucial: los estudios muestran que se ha avanzado en el reparto del tiempo dedicado a las tareas del hogar entre las parejas jóvenes sin hijos, pero es ante el nacimiento de un bebé cuando cristalizan y se consolidan los roles de género diferenciados” Todo ello, teniendo en cuenta que los estudios realizados con parejas que han repartido igualitariamente los permisos muestran que, en dichos casos, el padre suele generar un mayor vínculo emocional con el hijo y comportamientos responsables relacionados con el cuidado, le lleva a  plantear como reivindicación básica para equidad de género la existencia de permisos igualitarios, intransferibles y remunerados con el 100 % de la retribución habitual para ambos miembros de la pareja. Una reivindicación que, no hay duda, las fuerzas sindicales de base y antagonistas deberían hacer suya.
José Luis Carretero Miramar

lunes, 3 de marzo de 2014

Politeia: El discreto encanto de la Nación

Reflexionamos sobre nacionalismo, nación, comunidad y Estado con el profesor Raimundo Viejo, Jaime Paulino, José Luis Carretero y Salva Mestre.