Las brújulas de Autonomía Sur, Sociedad Cooperativa Andaluza

Desde Autonomía Sur (www. autonomiasur.org) trabajamos con el objetivo, entre otros, de hacer real una nueva Economía Social y Solidaria (ESS) de carácter autogestionaria y transformadora. En este espacio vamos a ir enmarcando nuestra actividad diaria en conocimientos, ideas y saberes que nos sirvan de brújula.
brujula

Brújula 7
“La economía solidaria es apenas un brote, pero en expansión. Se trata de un proyecto alternativo de transformación de la realidad dominante, a través de cooperativas, asociaciones, uniones diversas. En ésta, la economía se solidariza y la solidaridad se economiza, y al solidarizarse, la economía se vuelve política, democrática, y se compromete con el bien común. Va más allá del acto caritativo y permite autogestionar colectivamente la casa común, el famoso oikos aristotélico”.
Fuente: Guillermo Díaz.

Brújula 6
“Si el cooperativismo es un sistema en el que los dueños de las empresas son los usuarios de las mismas, como productores o consumidores, ¿sería el cooperativismo una vía para que Andalucía sea dueña de sus recursos y actividades económicas y los dirija a satisfacer las necesidades prioritarias de los andaluces en materia de empleo, de vivienda, de alimentación, etc.? Si las cooperativas son empresas democráticas, responsables y solidarias, ¿sería el cooperativismo una vía para que haya en Andalucía más democracia, más responsabilidad y más solidaridad? Si las cooperativas son asociaciones en las que unen sus esfuerzos hombres y mujeres de los grupos sociales dominados y explotados, ¿sería el cooperativismo una vía para que no haya en Andalucía tanta dominación y tanta explotación?”.
Fuente: Maxime Haubert, 1984. Tomado de un estudio sin publicar del profesor Carlos Arenas Posadas.

Brújula 5
“Mercado social: Red estable de intercambios de bienes y servicios entre empresas solidarias, personas consumidoras responsables y personas ahorradoras-inversoras éticas que, con estos intercambios, terminan cubriendo una parte significativa de sus necesidades.”
Fuente: Setem. Revista 21.

Brújula 4
“El cambio es insoslayable, ahora bien, la cuestión es hacia donde se dirigirá ese cambio: hacia una estructura social cada vez más autoritaria y hacia una economía de la desigualdad extrema y de la extensión de la pobreza; o hacia una economía igualitaria, participativa y democrática, donde la ciudadanía pueda decidir libremente cómo generar y hacia donde derivar los recursos entre todos”.
Fuente: José Luis Carretero

Brújula 3
“Economía solidaria autogestionaria: experiencias colectivas donde no se reproduce la división entre empleado y empleador; conjuntos de emprendimientos económicos asociativos en los que el trabajo, los resultados económicos, la propiedad de los medios, el poder de decisión y los conocimientos acerca de su funcionamiento son compartidos solidariamente por todos lo que de ellos participan”.
Fuente: Pablo Guerra.

Brújula 2
“Frente a los efectos devastadores de una mundialización depredadora en términos sociales, humanos y ecológicos, se está imponiendo una nueva economía que lleva consigo nuevas relaciones sociales y una relación privilegiada con el planeta. Algunos autores hablan de una necesaria transición desde un modelo único globalizado basado en el crecimiento económico y fundado en un endeudamiento cada vez más elevado, así como en el saqueo de los recursos naturales hacia una federación descentralizada de economías sociales y ecológicas”.
Fuente: socioeco.org

Brújula 1
“El control colectivo del excedente en la economía solidaria crea las bases para reducir las marcadas desigualdades que caracterizan a la sociedad capitalista.”
Fuente: Blanca Lemus y David Barkin, Universidad Autónoma, México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.