IV Encontro Internacional A Economia dos Trabalhadores.

Del 9 al 12 de julio participé en el IV Encontro Internacional A Economia dos Trabalhadores, en la Universidad Federal de Paraiba, en la ciudad de Joao Pessoa (Brasil). En él se dieron cita académicos, activistas y trabajadores  de empresas recuperadas y cooperativas de numerosos países (Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Australia, México, Cuba, Sudáfrica, España, Uruguay, Inglaterra...) en un ambiente de debate fraternal y discusión constructiva incomparable y de una profundad digna de mención.

Mesa de apertura, junto a Flavio Chedid (Brasil) y Celia Pacheco (México)
Personalmente, tuve el honor de participar en la Mesa de apertura y en la Mesa Temática nº 2 ("Autogestión y sindicalismo"), así como de presentar una ponencia sobre la autogestión en el seno del 15-M español, en los talleres, así como de estar presente en casi todos los debates y conferencias, muchos de ellos de gran altura.

Mesa Temástica n 2 (Autogestión y sindicalismo), junto a Claudio Nascimento (Brasil,), Carlos Martínez  (Argentina) y Arimateia França (Brasil).


  Finalmente, también visitamos el asentamiento del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) de Zumbi dos Palmares (Paraiba), donde pudimos ver los resultados de  la lucha por la soberanía alimentaria y por la cooperación y la justicia social.

En Zumbi dos Palmares, junto a Andrés Ruggeri (Programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires, de apoyo a las empresas recuperadas argentinas, y uno de los incombustibles organizadores del evento).


 Quiero desde aquí agradecer a todos y todas los organizadores del evento su magnífico trabajo, y a las maravillosas gentes que conocí en Joao Pessoa, su paciencia, su trato amable, y sus ganas de debatir y trabajar por esa otra sociedad de la cooperación y la solidaridad que empieza apuntarse en los intersticios de la actual.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Del FMI al contact center.

Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. racismo y conflicto social.

El anarquismo y yo.