domingo, 18 de noviembre de 2012

Nuevo libro colectivo sobre la autonomía madrileña de los años 90.

Tomar y hacer en vez de pedir y esperar.
Autonomía y movimientos sociales. Madrid, 1985-2011
En los 80 y los 90, miles de jóvenes participaron en Madrid en iniciativas relacionadas con la autonomía como la okupación, el antifascismo, la denuncia de la represión, la autogestión cultural, la insumisión, el feminismo, las reivindicaciones vecinales o la lucha contra la precariedad. La diversidad de estas dinámicas era tan grande, que entre sus protagonistas ni siquiera hay acuerdo para considerar esta actividad como parte de un movimiento. En torno al cambio de siglo, las diferencias se agudizaron y dieron paso a enfrentamientos generalizados, a la dispersión y a la imposibilidad de dialogar. Con este libro, por primera vez, las distintas tendencias que hace no tanto se consideraban parte de una lucha común, debaten de manera constructiva, sin negar los desencuentros, pero situándolos en perspectiva. Los autores han participado o participan en proyectos como Lucha Autónoma, Centro Social El Laboratorio, Centro Social La Eskalera Karakola, Patio Maravillas, colectivos de barrio, grupos insurreccionalistas, Rompamos el Silencio, boletín Molotov, Centro Social La Traba, La haine, nos ofrecen sus análisis y sus trayectorias sin rehuir el debate ni la confrontación de propuestas.

Libro publicado en 2012 por Solidaridad Obrera. Algunos de los autores son Gonzalo Wilhelmi, Carlos V. Domínguez, Elisabeth Lorenzi, David G. Arístegui, Francisco M. Salamanca, José Luis Carretero y siete más.


Sobre las protestas de la policía española.

Mi última intervención en el noticiario de "RT en español".

martes, 6 de noviembre de 2012

"En el acuario de Facebook". Radiografía de la distratención.



                “EN EL ACUARIO DE FACEBOOK”: RADIOGRAFÍA DE LA DISTRATENCIÓN.


                Como enamorado de esos artilugios pre-digitales llamados libros, no puedo menos que sugerirles la lectura de uno de los que más me ha impactado en el último año. Un libro imprescindible para intentar desentrañar la maraña tecnológica y cognitiva que nos envuelve en estos albores de un acelerado siglo XXI:  “En el acuario de Facebook”, del colectivo de investigación Ippólita.
                “En el acuario…” es un texto dinámico y extremadamente potente. Un aldabonazo cruel para desentrañar y dejar al desnudo toda esa ideología nueva-caduca (caduca ya en el momento de su nacimiento) que Eugeni Morozov ha denominado con el vocablo  de “internet-centrismo”.
                El libro se divide en tres partes que son como martillazos sobre la superficie rutilante de las más modernas concepciones que acompañan la extensión de cierta locura tecnofílica que pretende ver en las redes sociales el eje vertebrador de una felicidad inmediata, que no termina nunca de concretarse del todo.
                La primera ya se define por su propio título: “tengo mil amigos, pero no conozco a ninguno”. Con una prosa ágil, pero inmisericorde, los investigadores sociales de Ippólita rastrean en los vacíos provocados por el despliegue de la “distratención” asociada a las formas dominantes de comportamiento en los social media.
                La segunda parte, a su vez, nos muestra las evidentes huellas dejadas, en el mundo virtual, por una tribu hiperactiva, glamurosa y, algunas veces, bien relacionada con los cenáculos de los poderes postmodernos: los llamados anarcocapitalistas. Navegando en sus contradicciones ideológicas, en sus redes anómalas, Ippólita nos conduce a una brillante visita del universo de Wikileaks, los partidos pirata, los fundadores de Pay Pal, o el activismo de Anonymous.
                La tercera parte (“las libertades de la red”) nos narra una acerada fábula: la que cartografía el territorio de la llamada “revolución on line y la realidad del activismo de salón”, con muy pertinentes aproximaciones  a los ámbitos más modernos de la investigación neurológica y a los efectos del mundo virtual sobre la configuración de nuestros cerebros y relaciones sociales.
                Al final, la apuesta. Una apuesta lúcida que sabe que “para dejar espacio a la autonomía del devenir hay que renunciar a la perfección y ponerse del lado del “realismo relativo” dependiente del aquí y ahora y de las técnicas disponibles en la actualidad”. Un proyecto que implica promover redes de socialización, virtuales o no, plenas de sentido y densidad, autoorganizadas y no sometidas al dictado de un mercado asfixiante y ayuno de todo control. Nuestras redes, frente a las redes comerciales y autoritarias. Las fecundas redes de la vida en expansión.
                Desde luego, merece la pena leer el libro.
                               José Luis Carretero Miramar.


               


viernes, 2 de noviembre de 2012

Desmantelando el Estado del Bienestar.

Un nuevo programa de Economía Directa, con Chus Marcano, David (del blog Historia, economía y filosofía) y José Luis Carretero. Conducidos por Juan Carlos Barba.

http://www.ivoox.com/economia-directa-30-10-2012-desmantelando-estado-bienestar-audios-mp3_rf_1535319_1.html


Iniciación a la precariedad



600 mil jóvenes están cursando módulos profesionales
Iniciación a la precariedad
(un artículo de Ricardo Vallano).



El paro afecta al 53% de la población juvenil. La fórmula de la Formación Profesional dual, a imagen y semejanza de los ‘minijobs’ pretende reducir esa cifra.
La reforma laboral efectuada por el Gobierno a través del Real Decreto Ley 3/2012 ha conllevado la reducción del derecho del trabajador en la negociación con la empresa, e incrementado su indefensión a la hora del despido. Pero el futuro para muchos jóvenes puede ser peor si, como pretende el Gobierno, se generalizan los llamados ‘minijobs’.
La intención del Gobierno es que miles de estudiantes continúen su formación, y otros, que abandonaron la escuela atraídos por la construcción, regresen a las aulas. Para ello, ha potenciado la formación profesional dual copiando el modelo alemán, que se articula a través de un convenio entre centro educativo y empresa colaboradora mediante becas orientadas a trabajadores entre 16 y 30 años. La FP dual implica que el alumno pase dos terceras partes del tiempo de su formación en la empresa y el otro tercio en su centro educativo. Los estudiantes recibirán durante los 24meses que dura su ciclo formativo una beca-salario de 450 euros al mes.
600.000 trabajadores de la FP
Se estima quemás de 600.000 alumnos están cursando módulos profesionales en España. Desde CC OO se denuncia que la FP dual es un “fraude educativo” que corre el riesgo de convertir al alumno en un empleado con trabajo precario. José Luis Carretero, profesor de Formación y Orientación Laboral, estima que el Gobierno pretende facilitar un área para que los trabajadores tengan condiciones salariales mal retribuidas, que conllevará “un deterioro de determinadas profesiones”. La consecuencia es un beneficio para las grandes empresas, que dispondrán de abundante mano de obra barata y se les redimirá de cotizar por esos trabajadores en prácticas a la Seguridad Social, además de obtener exenciones fiscales.
Otro de los interrogantes abiertos en torno a esta reforma gira en torno al futuro de los profesores, ya que al reducirse el tiempo de enseñanza en el centro, peligran muchas plazas docentes. Además, se corre el riesgo de que determinados ciclos con poca oferta laboral desaparezcan, añade Carretero.
Este año, el gobierno vasco presentó el programa Hezibi, anunciando mil plazas para jóvenes sin cualificación para compaginar sus estudios con prácticas remuneradas. Apenas se cubrieron 200 plazas. La opinión unánime de los críticos a la reforma de FP es que este modelo dual no beneficiará a las PYME (80% del total del tejido empresarial español), que no han mostrado excesivo interés en aplicar la formación de aprendizaje.
Empleo juvenil
Los expertos coinciden en que la reforma responde a directrices procedentes de Europa. A finales del 2011, el Banco Central Europeo (BCE) ya pidió a Rodríguez Zapatero un ajuste laboral que incluía la creación de una nueva categoría de trabajadores con sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros mensuales). La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha negado que se desee implantar en España los minijobs, aunque desde la UE se sigue denunciando el nivel de paro juvenil español, que alcanza al 53% de la población menor de 25 años Se da la circunstancia de que casi el 40% de los jóvenes en paro apenas cuentan con formación secundaria, pero los jóvenes licenciados suman un 38%.
El incremento del precio de las tasas universitarias (un 66%) se ha trasladado también a la enseñanza posobligatoria no universitaria (FP de Grado Medio y Bachillerato), cuyas tasas se encarecen entre 180-360 euros. También se ha subido la nota media necesaria para obtener beca. El Gobierno argumenta su obsesión de incrementar la oferta de plazas en FP, especialmente en sectores emergentes, ya que estima que para 2020, el 50% de los empleos requerirán una titulación de grado medio y sólo un 35%, una titulación superior. Pero un dato a tener en cuenta: según estimaciones de la prensa alemana, millones de trabajadores alemanes, en su mayoría mujeres, podrían caer en la pobreza cuando se jubilen. Se trata de más de siete millones de empleados con un salario de 400 euros mensuales. Un modelo que no resulta halagüeño ya que estas empleadas cobrarán pensiones cuyo valor actual no llega a los 200 euros mensuales.
Las pequeñas reformas laborales que vienen
La mayoría de expertos coinciden en que la reforma laboral del Real Decreto Ley 3/2012 ha supuesto la descentralización de la negociación colectiva, otorgando mayor poder a la empresa, lo que muchos consideran como el primer paso a la erosión de las condiciones laborales de los empleados. La actual flexibilidad de las empresas refuerza la capacidad del empresario para modificar los horarios y destinos de los trabajadores, así como ajustar sus salarios. Desde Moncloa ya se avisó que se llevaría a cabo una amplia evaluación de las políticas activas de empleo, lo que no descarta nuevas modificaciones. Entre las leyes que el Gobierno tiene previsto implementar a lo largo de 2012 hay varias que introducirán modificaciones en el mercado laboral, como las referentes a la “sostenibilidad del sistema de pensiones”, la “Ley de mutuas”, la regulación sobre horarios comerciales o la de “liberalización de los servicios profesionales”, entre otras.
Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Iniciacion-a-la-precariedad.html